Potosinoticias.com
Economía

Descarta cambios en T-MEC por presiones de EU

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora descartó hacer cambios o abrir el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por presiones de legisladores demócratas de EU.

Al término de su participación en la ceremonia conmemorativa del XXX Aniversario de la Cooperación Técnica en Metrología México-Alemania, De la Mora señaló que la implementación del acuerdo debe cumplir con las reglas y pasar por mecanismos de solución de controversias que están previstas en el acuerdo a nivel estado; además, pasar por una revisión en el sexto año.

“No podemos pensar en cambios en este momento porque el acuerdo está cerrado y en lo que estamos trabajando es en el proceso de ratificación. Sabemos que los demócratas están preocupados por temas que tienen que ver con lo laboral, ambiental; sin embargo, estamos convencidos de que en el acuerdo están los mecanismos que se requieren para asegurar el cumplimiento”, aseveró.

Resaltó que el acuerdo comercial está firmado en los términos en los que se benefician los tres países: “está previsto que en las partes vamos a cumplir con lo firmado y acordado, y lo único que faltaría sería la implementación o las regulaciones que se requieren para los mecanismos de cumplimiento”. Respecto a los aranceles impuestos a las importaciones de acero y aluminio por parte de Estados Unidos, De la Mora confío en que se eliminarán.

“Esperamos que Estados Unidos quite la medida de la 232 de acero y aluminio que nos aplica a México y a Canadá porque nosotros no somos una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos”. “Sabemos que este es un tema importante para la administración de Donald Trump, pero también es un tema de gran importancia para nosotros, establecimos medidas de represalias para compensar ese daño ante esa medida”, señaló.

En sustitución de ProMéxico Después de que se hiciera oficial la desaparición de ProMéxico, Luz María de la Mora señaló que se encuentran trabajando en desarrollar inteligencia específica y concreta en términos de exportaciones, diversificación de inversiones en insumos. Indicó que laboran en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología (Comce) para tener una promoción de negocios más efectiva.

“Ya lo estamos trabajando en la secretaría, nosotros estamos identificando para cada uno de los países donde tenemos representaciones en el exterior, una lista específica de aquellos productos que se puedan promover, empresas que se puedan atraer”, afirmó.

Con Información de: Milenio

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy en México

Potosinoticias .com

¿A cuánto se cotiza el dólar?

Potosinoticias .com

Mobil Los Naranjos es la nueva gasolinera que se incorpora a Rioverde S.L.P.

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario