Potosinoticias.com
México

Mar de sargazo cubrirá la costa de Quintana Roo

En las próximas 48 horas se esperan recales masivos de sargazo que cubrirán completamente la línea de costa de Quintana Roo y sus islas, desde Punta Cocos en Holbox, al norte del estado, hasta la comunidad de Xcalak al sur, en el municipio de Othón P. Blanco, frontera con Belice.

De acuerdo a la Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún, el arribo de las macroalgas marinas de color marrón y olor fétido, afectará de manera significativa las playas de Cancún, en la zona hotelera, desde Punta Cancún hasta Punta Nizuc.

Según las imágenes de satélite, la llegada continua de sargazo impacta en gran medida los municipios de Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum, Cozumel (costa oriental), Felipe Carrillo Puerto (Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an), Bacalar y Othón P. Blanco (Chetumal, Mahahual, Xcalak).

Se estima que este año las costas de Quintana Roo recibirán un millón de toneladas de sargazo, cifra que supera en casi 600 por ciento, las 168 mil toneladas de 2018.

El gobierno de la entidad solicitó a la Federación recursos por 800 millones de pesos para atender la emergencia, que genera pérdidas económicas al sector turismo, pero también representa un problema ambiental y de salud pública.

El sargazo, que siempre ha existido, pero que empezó a arribar de forma masiva a México en 2015, acaba con el oxígeno del agua matando a peces, tortugas y pastos marinos, y al descomponerse en la playa, genera ácido sulfúrico y arsénico, lo que pone en riesgo a miles de especies marinas y mantos freáticos de agua dulce.

El año pasado se invirtieron 240 millones de pesos de recursos estatales para tratar de contener el sargazo, y el gobierno federal sólo otorgó 62 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En breve entrevista con medios de comunicación, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco reconoció que el sargazo es un problema de contaminación y de cambio climático que impacta a México.

Pero a pesar de la urgencia de tomar medidas, indicó que será la comisión creada junto con la Secretaría de Gobernación (Segob), la encargada de ofrecer respuestas y atacar el asunto de fondo, sin ofrecer mayores detalles.

Porque anteriormente se había actuado, una Secretaría haciendo una cosa, otra Secretaría haciendo otra, y ahorita lo que estamos haciendo es una propuesta conjunta”, manifestó.

Aleira Lara Galicia, coordinadora de Campañas de Greenpeace México advirtió que no hay tiempo que perder para combatir el arribo masivo de sargazo a nuestras playas.

Dijo que se debe actuar deteniendo el avance de las macroalgas desde el mar, para evitar que el uso de maquinaria pesada para su retiro, provoque la erosión de las playas y la destrucción de nidos de tortugas.

Además de que es necesario invertir en ciencia y tecnología para conocer, por ejemplo, cómo se están moviendo las corrientes en el mar o de donde surgen los escurrimientos de áreas agrícolas a las costas, que pudieran estar aportando nutrientes para el florecimiento masivo del sargazo.

El trabajo de investigadores, expertos en el país tiene que ir acompañado de un plan de acción y esto le compete a las autoridades federales”, señaló.

La activista agregó que a la par, México tiene que impulsar medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, ya que el aumento en la temperatura de los oceanos es un factor que no se descarta como causante de la propagación de sargazo.

Tendríamos que cambiar la política energética del país y dejar de depender de combustibles fósiles; preocupa que el actual gobierno plantea como prioridad para recuperar el desarrrollo económico, la producción y demanda de hidrocarburos, y esta política está agudizando un problema que es como un boomerang, que tarde o temprano se nos regresa”, comentó.

Con Información de: Milenio

Notas Relacionadas

Suspenden debate de pensiones por cambios irregulares a documento; fue ‘error humano’: Mier

Edición PotosíNoticias

Peña Nieto aclara origen de su dinero

Potosinoticias .com

Prevén al menos otras cinco olas de calor en México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario