Potosinoticias.com
Economía PORTADA

Pensiones se podrían colapsar a corto plazo, advierte titular de TECA

Marcela Loyola

El sistema de pensiones se ha vuelto inviable y en un plazo de dos a tres años se tendría una serie de problemáticas complejas, por lo que es necesario cambiar el esquema de aportaciones, consideró la presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), Rosa de Guadalupe Cervantes Gamboa, durante su participación en el ciclo de conferencias “Derechos laborales, avances y retrocesos”.

Expuso que esta situación la tiene que analizar y resolver el gobierno, es la instancia obligada a otorgar las pensiones a sus trabajadores, ya que de llegar a un punto crítico necesariamente tendrán que salvaguardar el derecho del trabajador.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto hubo reformas y se especificó que la Federación ya no puede ingresar recursos a pensiones, por lo que tendrían que ser los estados los generen las condiciones para poder pagar las pensiones en caso de que el fondo llegara a colapsar.

Cervantes Gamboa reiteró que por esta razón es necesaria una reestructura, donde se respete a los trabajadores que ya están próximos de jubilarse o están por hacerlo y que no se les cambie el esquema, pero sí a quienes están ingresando o tienen corto periodo aportando.

Además se deben de poner restricciones, “hablando de maestros, hay quienes se jubilan con dos o tres plazas, hay pensiones de hasta 80 mil pesos mensuales, y es necesario que se ponga un tope o salario máximo para que no se abuse, el administrador del recurso tiene que ser responsable”.

Notas Relacionadas

#Video Incendio de un edificio en Emiratos Árabes Unidos deja varios heridos

Potosinoticias .com

FGE comienza investigaciones por homicidio de joven en Torres de México

PotosíNoticias

Pide AMLO a partidos políticos que devuelvan la mitad del presupuesto

PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario