Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Pensiones se podrían colapsar a corto plazo, advierte titular de TECA

Marcela Loyola

El sistema de pensiones se ha vuelto inviable y en un plazo de dos a tres años se tendría una serie de problemáticas complejas, por lo que es necesario cambiar el esquema de aportaciones, consideró la presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), Rosa de Guadalupe Cervantes Gamboa, durante su participación en el ciclo de conferencias “Derechos laborales, avances y retrocesos”.

Expuso que esta situación la tiene que analizar y resolver el gobierno, es la instancia obligada a otorgar las pensiones a sus trabajadores, ya que de llegar a un punto crítico necesariamente tendrán que salvaguardar el derecho del trabajador.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto hubo reformas y se especificó que la Federación ya no puede ingresar recursos a pensiones, por lo que tendrían que ser los estados los generen las condiciones para poder pagar las pensiones en caso de que el fondo llegara a colapsar.

Cervantes Gamboa reiteró que por esta razón es necesaria una reestructura, donde se respete a los trabajadores que ya están próximos de jubilarse o están por hacerlo y que no se les cambie el esquema, pero sí a quienes están ingresando o tienen corto periodo aportando.

Además se deben de poner restricciones, “hablando de maestros, hay quienes se jubilan con dos o tres plazas, hay pensiones de hasta 80 mil pesos mensuales, y es necesario que se ponga un tope o salario máximo para que no se abuse, el administrador del recurso tiene que ser responsable”.

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario