Potosinoticias.com
Espectáculos

“En casa con mis monstruos” llega a Guadalajara

Los mundos oníricos y la fascinación de Guillermo del Toro por el arte relacionado a la fantasía, finalmente llegan a Guadalajara tras una larga espera y expectativas sobre lo que implicará la exposición propuesta por el cineasta tapatío en la que comparte su acervo personal y los objetos nacidos de sus producciones fílmicas desde su debut en “Cronos” hasta sus proyectos más recientes, como “La forma del agua”.

La exposición “En casa con mis monstruos” abrirá sus puertas al público a partir del 1 de junio y permanecerá instalada durante cinco meses en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara hasta el 27 de octubre con más de 900 piezas de exhibición.

Eugenio Caballero, cineasta mexicano, ganador del Oscar por su producción artística en “El Laberinto del Fauno”, es el curador y museógrafo de la muestra, por lo que fue el responsable de revelar parte del contenido que esta exposición compartirá por primera vez en México, tras las exhibiciones que Guillermo del Toro habilitó solamente en ciudades de Estados Unidos y Canadá, como Minneapolis y Toronto.

“Todo esto es relacionado a Guillermo, desde ‘Cronos’; quisimos completar esta exhibición con piezas de arte predominantemente mexicano, de los más importantes artistas nuestros que, tanto temáticamente, están relacionados a las películas y al universo de Guillermo, o que de alguna manera han sido influencia para él en su crecimiento. La idea era anclar a Guillermo en México y en Guadalajara”, explicó Eugenio Caballero al señalar que habrá piezas de Julio Ruelas, José Clemente Orozco, Siqueiros, Diego Rivera y Goya, entre otros artistas.

Durante la presentación de la exposición, Raúl Padilla, presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara, puntualizó que por parte de la máxima casa de estudios se apoya con aproximadamente 10 millones de pesos, de los cuales cinco millones salen del presupuesto de Cultura UDG y los otros cinco por parte de dicha fundación, además de que patrocinadores de la iniciativa privada también se han sumado para costear el traslado e instalación de las piezas.

Aquí cerrará un ciclo

Estrella Araiza, directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), explicó la dinámica de acceso y recorrido que la exposición tendrá para deleite de los visitantes, además de especificar que por petición de Del Toro, la muestra será de acceso gratuito exclusivamente cada lunes durante los cinco meses de exposición, los boletos para este día serán regalados por dinámicas de redes oficiales.

Durante la exposición, en el Cineforo (frente al MUSA) se proyectarán las películas de Guillermo del Toro y largometrajes referentes al cine fantástico; el boleto de ingreso a la muestra dará derecho a presenciar una de estas películas, el resto del programa de proyección tendrá costo.

“Esta exposición es la última vez que ‘En casa con mis monstruos’ se presentará en algún lugar del mundo. La decisión de hacerlo en Guadalajara es completamente personal, recuerdo una exposición de grabados de Piranesi en el Instituto Cultural Cabañas, recuerdo cómo me conmovió a nivel creativo; esta exposición lleva la misma intención, promover en los artistas jóvenes un amor por la imágenes y recordarles que el estímulo y la creación pueden venir de fuentes de cultura académicas o cultura popular”, leyó Estrella Araiza sobre palabras enviadas por el propio Guillermo del Toro, para explicar su intención sobre la exposición.

Un recorrido fantástico

Una vez que se tenga el boleto, los asistentes deberán llegar una hora antes del horario que seleccionaron para su recorrido. Por ejemplo, si se ha comprado boleto para el día 1 de junio a las 12:00 horas, hay que llegar a las 11:00 horas para ingresar al “cubo” -en el andador Escorza- y de ahí el personal indicará el grupo con el que se iniciará el recorrido por las ocho salas que Guillermo del Toro y Eugenio Caballero han estructurado.

El recorrido dura aproximadamente dos horas y el ingreso será por grupos de 25 personas cada hora o cuando el personal lo indique ante cualquier eventualidad. No hay rembolso ni cambios de horario o fecha en los boletos comprados.

Cada recorrido es guiado por personal capacitado del MUSA y de la propia exposición, por lo que en cada sala habrá explicaciones de las piezas expuestas.

Ocho salas llenas de magia

“En casa con mis monstruos” se integra por ocho salas temáticas de exhibición, que a decir de su curador, Eugenio Caballero, relatan y ejemplifican parte de la vida personal de Guillermo del Toro, como su infancia, su casa, los sitios donde compraba cómics y su pasión por la fantasía y la ciencia ficción, así como el arte en general, además de tener música como complemento, creada por el también ganador del Oscar, Gustavo Santaolalla.

Las ocho salas se titulan:

Infancia e inocencia
Cuarto de lluvia
Victoriana
Muerte y más allá
Cine, cómics y pop
Frankenstein
Nosotros los monstruos
Magia y ocultismo

Seguridad garantizada

Ante la apertura que el Paraninfo universitario tiene para que el público en general pueda conocer los murales que José Clemente Orozco realizó en el sitio, Maribel Arteaga, directora del MUSA, puntualizó que el acceso a esta zona no estará restringido a menos que se realicen eventos oficiales de carácter académico, por lo que se procurará mantener habilitada esta zona -por el ingreso de avenida Vallarta- para los visitantes que, independientemente de la exposición, deseen conocer la obra de Orozco, pero sin tener acceso a las salas de la exposición del cineasta tapatío.

Respecto a la seguridad que el MUSA brindará para salvaguardar las piezas de la exhibición, la directora añadió que cada exposición que se realiza requiere de mecanismos diferentes. “Todo lo que tiene que ver con los seguros de todas la exposiciones del MUSA en estos años, la Universidad de Guadalajara tiene un gran seguro, que implica toda la infraestructura mobiliaria”.

¡Consigue tu entrada!

A través del sistema Ticketmaster se venden los boletos para la exposición “En casa con mis monstruos”, así como en la taquilla que estará habilitada en la Rambla Cataluña -junto al MUSA-, en el “cubo” de espera en el que los asistentes iniciarán su experiencia del recorrido en una antesala donde habrá servicios de paquetería, cafetería y sanitarios.

Los boletos tienen un costo de acceso general de $180 pesos y $150 pesos con descuento para estudiantes y personas con discapacidad (de venta solamente en taquillas del MUSA, éstas estarán habilitadas a partir del 6 de junio). Los boletos tendrán fechas y horarios programados para su uso y no podrán utilizarse en otros días y horas diferentes a su indicación.

El acceso será permitido para niños mayores de tres años, sin embargo, ante diversas temáticas y piezas que pueden resultar susceptibles, se recomienda que sean niños mayores de 10 años los que acudan a la muestra.

Por su parte, los horarios de apertura de la exposición son de 10:00 a 18:00 horas para el público en general. Además, a las 11:00 y 16:00 horas habrá ingreso exclusivo para personas con discapacidad. Más información en: http://www.encasaconmismonstruos.com

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Luis R. Conriquez denuncia que fue golpeado por su exesposa, su exsuegra y hasta su excuñada

Potosinoticias .com

Aparece nueva víctima de Kalimba: acusa al cantante de abuso sexual contra ella y su amiga

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario