Potosinoticias.com
Cultura

Centro de las artes invita al taller literario de novela criminal

La Secretaría de Cultura a través del área de Integración y Literatura del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario llevarán a cabo el taller “La novela criminal en México, última generación (2010-2018)”, esto como parte del programa académico a desarrollarse en el trimestre abril-junio 2019, mediante el cual se fortalece la formación en el campo literario, en este caso con un enfoque en el género de la novela criminal.

La transición política y la eventual explosión de actividades criminales de gran impacto en México, así como el relevo generacional, permiten distinguir innovaciones y cambios en la literatura policiaca y la novela negra. Este taller los estudia a la luz de su tradición y el análisis de la criminalidad y la telaraña de acciones que en la novela buscan ser comprendidas y resueltas. La intención es entender que estas escrituras son una construcción reflexiva del presente político, además del discurso de nuestra época y un escaparate de posibilidades estéticas. 

Dr. José Ramón Ortiz Castillo es profesor-investigador en la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas de la FCSyH, en la UASLP, y editor general de publicaciones y la revista Espaciotiempo en la misma Facultad. PhD y MA en Hispanic Studies (Brown University, 2009 y 2012), y licenciado en Letras Españolas (Tecnológico de Monterrey, 2006), ha tenido residencias de investigación en Madrid (UAM, 2005), y Salamanca (I. Iberoamérica-USAL, 2009). Fue becario investigador de Tinker Foundation (2009) y del Ministerio de Cultura de España (2011); profesor invitado en Brown University (2012-2014), Boston University (2013) y Rhode Island College (2013).

Actualmente es miembro de The Transatlantic Project at Brown U. (2007-), The Modern Language Association (2009-), LETRAL-UGR-Novísima Literatura Latinoamericana, 2001-2015 (2016-). Además de la creatividad literaria en el aula, sus líneas de trabajo incluyen la figuración heroica y representación en las literaturas en español desde la E. Media al presente, con un enfoque en formas populares (romance, hagiografía, balada internacional), y narrativas de género S. XX-XXI (noir, novela policiaca, ciencia ficción, terror, etc.), desde una perspectiva transfronteriza, intercontinental y/o trasatlántica.

A su vez, dirige el proyecto interdisciplinario de investigación (Des)figuración nacional y discursos sobre la violencia: literatura y política latinoamericanas contemporáneas (2015-); y el encuentro Jornadas de detectives y astronautas (2002-). Proyecto individual: Paradigmas de la narrativa de lo criminal en la actual generación de narradores mexicanos (2005-2015): Neocrónica, Narcowestern, Cybernoir y Pospoliciaco.

El taller se llevará a cabo del 8 de mayo al 17 de julio, cada miércoles en horario de 17:00 a 19:00 h. Con un costo total de $600.00 En él podrá participar público en general con interés en aproximarse a la novela criminal en México. Las inscripciones se encuentran abiertas en las instalaciones del CEARTSLP, ubicado en Calzada de Guadalupe 705, Colonia Julián Carrillo, en horario de 10:30 a 18:30 h. Informes al 1 37 41 00 ext. 7002 o a través de www.ceartslp.gob.mx y de las redes sociales institucionales.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Cabildo Capitalino institucionaliza los Premios Municipales de Literatura y Juventud

Edición PotosíNoticias

Guillermo Arriaga, escritor y cineasta comparte vivencias en el Festival Internacional San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario