Potosinoticias.com
Economía

Confianza del consumidor cae por segundo mes consecutivo: INEGI

La confianza del consumidor registró una disminución de 0.9 por ciento durante abril, lo que representó el segundo retroceso consecutivo del indicador, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el cuarto mes del año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en los 46.6 puntos, su nivel más bajo en los últimos tres meses.

Luego de las elecciones presidenciales del primero de julio de 2018, la confianza de los consumidores mexicanos se ‘disparó’ con constantes crecimientos mensuales, al grado de alcanzar un nivel histórico de 48.8 puntos durante febrero.

A pesar de las dos contracciones consecutivas que ha acumulado el ICC durante marzo y abril, el indicador aún se encuentra en niveles altos: tan solo el mes pasado, se observó un crecimiento anual de 10.3 por ciento con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

‘Espaldarazo de confianza’ sobre la economía del país retrocede
Al interior del indicador se pudo observar que los componentes encargados de medir la confianza presente y futura sobre la situación económica del país dieron un paso atrás durante abril.

La mayor disminución se observó al preguntarle a los consumidores mexicanos cómo visualiza la situación económica del país en 12 meses, respecto a la actual, al registrar una caída de 2.8 por ciento, lo que estableció al indicador en los 54.9 puntos, su nivel más bajo en cinco meses.

Sobre la situación económica del país actual, comparada con la de hace un año, el Indicador retrocedió 1.6 por ciento, lo que ubicó al respectivo índice en los 41.6 puntos.

Por otro lado, la confianza de los hogares también mostró retrocesos mensuales, aunque en un menor nivel.

La situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses descendió 0.1 por ciento, mientras que la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, se redujo en 0.5 por ciento, estableciendo a los indicadores en los 49.4 y 58.8 puntos, respectivamente.

Ante las posibilidades de adquirir bienes duraderos como muebles, refrigeradores, electrodomésticos, televisores, entre otros, los consumidores no mostraron ninguna variación respecto a la registrada durante el mes previo, lo que ubicó a este indicador en los 27.5 puntos.

Notas Relacionadas

Inflación se ‘amarga’: repunta a 4.63% en primera quincena de abril en México

Potosinoticias .com

Precio del dólar este miércoles, 24 de abril de 2024

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy 23 de abril

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario