Potosinoticias.com
Cultura

Cultura Viva en la Casa del Poeta Ramón López Velarde

La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, invita al público en general a participar en las diversas actividades que se estarán llevando a cabo por la Dirección de Publicaciones y Literatura en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, durante el mes de mayo, todas las actividades con entrada libre.

En 1995, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí adquirió la finca de la esquina suroeste de Rayón y Vallejo y la adaptó como Casa del Poeta Ramón López Velarde, dado que ahí vivió el gran poeta zacatecano durante un periodo de su estancia en San Luis; es sede de la Editorial Ponciano Arriaga y lugar para actividades literarias y fue inaugurada el día 15 de mayo de ese año, como casa de escritores y para los escritores, como un homenaje del pueblo potosino a su memoria.

Desde su fundación, esta Casa del Poeta Ramón López Velarde continúa realizando el trabajo editorial institucional, con talleres, cursos y conferencias sobre literatura, la promoción de escritoras y escritores, sus obras y la realización de ciclos de cine, por lo que durante mayo tendrá varias actividades.

El miércoles 8, a las 20:00 horas, se realizará una presentación editorial, la del libro de poesía Enola Gay, del poeta residente en Guadalajara Luis Armenta Malpica, editado por Vaso Roto Ediciones. Los comentaristas serán el doctor Israel Ramírez y el poeta Juan Antonio Alfaro.

El libro, desde su título, es una reflexión lírica sobre la tragedia de la primera bomba atómica, “una historia profunda y emotiva, plena de hallazgos, en la cual la palabra detona sus múltiples efectos sobre una Hiroshima personal y no alejada de hechos históricos” al decir de Miguel Maldonado en la cuarta de forros, donde también se refiere al poeta como “autor exigente”, que “nos obliga a mirar con una luz distinta, atemporal y plena, lo que estalla en su pecho”.

El poeta Juan Antonio Alfaro obtuvo el XXXI Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos 2018 con el poemario (cápsulas, venados) y es una voz joven de las más dignas de atención en San Luis.

El doctor Israel Ramírez es profesor-investigador en El Colegio de San Luis, A. C., donde desarrolla el proyecto Campo y prácticas poéticas en el México contemporáneo (1970-2015) y el Fondo Digital Ramón López Velarde; es egresado de la Facultad de Letras de la UNAM.

Respecto al autor de Enola Gay, Luis Armenta Malpica, se trata de uno de los poetas más destacados nacionalmente, merecedor de múltiples premios de prestigio, autor de 25 títulos de poesía y notable editor, especializado en el género que cultiva a través del sello Mantis Editores, que prestigia a los autores que publica.

Bajo el lema “Los museos como ejes culturales: El futuro de las tradiciones”, que el Consejo Internacional de Museos (ICOMOS) ha lanzado para la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM), la Casa del Poeta Ramón López Velarde, casa viva de las letras, se convierte efímeramente en un pequeño espacio museístico para responder a la curiosidad que se ha creado entre potosinas, potosinos y visitantes, con el paso continuo de tranvías turísticos, sobre el sitio que habitó López Velarde, incitando al conocimiento de su obra en relación con nuestra ciudad y contribuyendo así a la reflexión implícita en el lema del ICOMOS.

El miércoles 15 de mayo a las 18:45, tendrá lugar la inauguración de la exposición Corazón forastero, Ramón López Velarde en San Luis Potosí (bibliografía, material audiovisual, esquema ilustrativo). Más tarde, a las 19:00, se llevará a electo la mesa redonda Los heraldos negros y Zozobra: cien años. Diálogo crítico sobre las obras de nuestro poeta y de César Vallejo, a cargo de escritores invitados por el Fondo Digital Ramón López Velarde de El Colegio de San Luis, A. C.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el viernes 21 de junio, de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas; excepcionalmente, el sábado 18 y el domingo 19 de mayo permanecerá abierta de 10:00 a 17:00 horas; la admisión será gratuita.

También en mayo se pondrá al acceso del público la plataforma digital Libroteca, que la Dirección General de desarrollo Cultural ha creado para difundir el acervo editado por la Secretaría de Cultura.

Bajo la denominación “Mayo y sus cosas”, dentro del ciclo Lunes de Cine, el día 6 se proyectará Cinco de mayo, la batalla, dirigida en 2013 por Rafael Lara, con Kuno Becker, Pablo Abitia, Liz Gallardo y Angélica Aragón.

El lunes 13, pasará La sociedad de los poetas muertos (1989), cinta de culto dirigida por Peter Weir, con Robin Williams, Ethan Hawke y otros jóvenes actores de entonces.

El lunes 20 se proyectará Mamita querida (1981), basada en el testimonio de Christina Crawford, hija de la actriz Joan Crawford, sobre su abusivo ejercicio de la maternidad; dirigida por Frank Perry, actuada por Faye Dunaway, Steve Forrest, Diana Scarwid y Mara Hobel.

Concluye el ciclo el lunes 27 con E. T. El extraterrestre, la inolvidable cinta de 1982 sobre un alienígena y su relación con unos niños típicos de la cultura estadounidense.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Cabildo Capitalino institucionaliza los Premios Municipales de Literatura y Juventud

Edición PotosíNoticias

Guillermo Arriaga, escritor y cineasta comparte vivencias en el Festival Internacional San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario