Potosinoticias.com
Cultura

Estas son las actividades por el Día Internacional de los Museos en SLP

Este martes por la mañana en el Museo de Arte Contemporáneo en rueda de prensa, se dieron a conocer las actividades que se estarán realizando con motivo del Día Internacional de los Museos.

Se contó con la presencia de Fernando Carrillo, Coordinador de Vinculación Institucional de la Secretaría de Cultura, en representación de Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura; de Aldo Arellano, Director del Museo de Arte Contemporáneo; Eudoro Fonsca, Director del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario; y, Antonio Acosta, Director del Museo Leonora Carrington San Luis Potosí.

El tema para el Día Internacional de los Museos 2019, que se lleva a cabo el 18 de mayo, es “Los Museos como ejes culturales: el futuro de la tradición”, día que fue instaurado desde hace 42 años (en 1977) por el ICOM –Consejo Mundial de Museos-.

Durante la rueda de prensa se refirieron a los museos como espacios para crear conciencia sobre como ‘los museos son un medio importante de intercambio cultural, enriquecimiento de las culturas y desarrollo de entendimiento mutuo, cooperación y paz entre los pueblos’.

Hoy, más de 37,000 museos en más de 158 países participan en el DIM –Día Internacional de los Museos-, para el cuál se organizan actividades y ofrecen entrada libre a visitantes. En este sentido todos los museos dependientes de la Secretaría de Cultura serán de entrada libre los días 18 y 19 de mayo, además en esta edición se suman Cultura Municipal, UASLP, Ecomuseo y Museo Regional.

Como parte de las actividades, se discutirán los temas de este año en una serie de conversatorios en 7 espacios culturales de la ciudad. Se buscará un acercamiento con la comunidad.

Se mencionó, en torno a los museos, que a la vez que preservan sus misiones principales (recolección, conservación, comunicación, investigación, exposición), los museos han transformado sus prácticas para acercarse a las comunidades a las que sirven. Relacionar lo global y lo local, se buscan formas innovadoras de abordar problemas sociales y conflictos contemporáneos. Al actuar a nivel local, los museos también defienden y mitigan problemas de alcance global, esforzándose por enfrentar los desafíos de la sociedad actual de manera proactiva.

A medida que los museos crecen cada vez más en sus papeles de ejes culturales, también encuentran nuevas formas de honrar sus colecciones, sus historias y sus legados, creando tradiciones que tendrán nuevos significados para las generaciones futuras y relevancia para un público global cada vez más diverso.

Actividades programadas por Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado para el DIM 2019

  1. Conversatorios: este año, se propone la realización de mesas de diálogo abordando las problemáticas y propuestas planteadas por el tema de 2019, con la participación de artistas, curadores, investigadores y otros trabajadores del sector cultural.
  2. Rally de los museos: Se invita al público a recoger un mapa en cualquier museo y al visitar cada espacio obtendrá un sello. Los y las visitantes que lleven su mapa sellado a la Secretaría de Cultura obtendrán un premio.
  3. Arte mi vecino – proyecto de Cultura Municipal en colaboración con la Secretaria de Cultura, que propone llevar actividades artísticas a las colonias aledañas a los museos de la ciudad.
  4. Campaña Usemos los Museos – de Cultural Municipal, con carteles alusivos a los museos, en el Parque J.H. Sanchez.
  5. Intervenciones artísticas en la Alameda – actividades artísticas, coordinado por la artista Yolitzlli Sánchez
  6. Cada espacio cultural organiza además actividades propias. Conversatorios
  • 13 de mayo

Musealizar lo Cotidiano/cartografía del Museo Urbano – Centro Cultural Municipal Kiosco Plaza de Armas 18:00

  • 16 de mayo

El rol de los Museos en el Desarrollo de las Comunidades Culturales – IPBA Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa 12:00

Las colecciones del Museo como testimonio de una sociedad – Museo Francisco Cossío 18:00

Rescate de las tradiciones locales: ¿Cuál es el futuro de las tradiciones? – Museo del Virreinato 18:00

  • 17 de mayo

El nuevo papel de los Museos como actores activos de sus comunidades – Museo de la Máscara 19:00

  • 18 de mayo

Nuevos paradigmas de los Museos – Museo Leonora Carrington San Luis Potosí 12:00

Co-crear, compartir e interactuar, las nuevas tradiciones del Museo. – Museo de Arte Contemporáneo 19:00

Días de entrada libre en museos de SLP

  • Martes:

-Museo de la Máscara -Museo Francisco Cossío -Museo del Ferrocarril -Museo del Virreinato

  • Miércoles:

-Museo Leonora Carrington

-Centro de las Artes de San Luis Potosí

  • Domingo:

-Museo de Arte Contemporáneo -Federico Silva

  • Otros días:

-Museo de Arte Contemporáneo (martes a sábado de 16:00-18:00)

-Galerías de IPBA, Antonio Rocha Cordero y Centro Cultural Raúl Gamboa (entrada libre todos los días).

-Federico Silva (primer sábado de cada mes)

-Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes (Promociones permanentes, maestros con credencial vigente entran gratis, fines de semana estudiantes 2×1, y promoción abuelos entran gratis con su nietos. Además: personas de la 3era edad con credencial INAPAM, entran gratis, personas con capacidades diferentes entran gratis y en las noches astronómicas quien llegue con un telescopio entra gratis acompañado con 3 personas más).

-Cineteca (precio preferencial a estudiantes de cualquier institución con credencial vigente, adultos mayores con credencial INAPAM y a quienes presenten la tarjeta Prospera Joven que otorga el INPOJUVE)

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Cabildo Capitalino institucionaliza los Premios Municipales de Literatura y Juventud

Edición PotosíNoticias

Guillermo Arriaga, escritor y cineasta comparte vivencias en el Festival Internacional San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario