Potosinoticias.com
Economía

Alrededor de 400,000 empleos directos serían afectados por arancel al tomate

Estados Unidos impuso un arancel de 17.5% a las importaciones de jitomate mexicano, lo cual podría impactar a los más de 400,000 empleos agrícolas directos, de acuerdo con especialistas.

«En la producción tomatera del país participan 400,000 empleos directos y un millón de indirectos, lo que nos da que este arancel afectará sumamente a la economía nacional en materia de empleo, producción e ingresos porque es un arancel pesado y unilateral», opinó Cuauhtémoc Rivera, Presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

El experto señaló que el producto que no se pueda enviar a Estados Unidos inundará al mercado nacional, lo cual ocasionará una baja en el precio promedio del jitomate, que actualmente es de 20 pesos por kilo.

«Después de ese arancel lo que ocurrirá es que se vendrá abajo el costo del precio del jitomate porque qué haremos con esas toneladas que no se podrán vender: o se las regalamos a los norteamericanos o lo dejamos en el mercado nacional. Ello afectará el precio y los empleos de la cadena productiva», añadió.

México gana alrededor de 2,000 millones de dólares por las exportaciones de jitomate a Estados Unidos y los principales productores son Sinaloa, San Luis Potosí, Baja California y Michoacán.

«Al bajar el costo del tomate, disminuirá la actual producción y ocupación laboral, eso nos afectará de manera indirecta y al final no hay un ahorro, sino una pérdida importante para el país», reiteró Rivera.

Dicho arancel se impuso luego de que ambos países no pudieron renovar un acuerdo que suspendió la investigación antidumping por parte de la nación que gobierna Donald Trump, informó la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

A ello se suman temas pendientes como el arancel al acero y aluminio, el atún, la carne de puerco, frutos rojos y el azúcar.

En 2016, México se posicionaba como el principal proveedor de jitomate en el mundo, con una participación de 25.11% en el mercado internacional, de acuerdo con datos de la ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En ese año, el país cubrió el 90.67% de las importaciones de Estados Unidos y el 65.31% de Canadá.

El principal mercado importador de este producto en el mundo es el estadounidense, seguido por Alemania, Francia, Rusia y Reino Unidos, añaden datos al 2016 de la dependencia.

Con información de Forbes.

Notas Relacionadas

Comerciantes tienen hasta el 30 de abril para evitar multas en pagos de licencia de funcionamiento y anuncios

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy 19 de abril

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy jueves 18 de abril en México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario