Potosinoticias.com
SLP

Estas son las recomendaciones ante el humo forestal

Ante la presencia del humo generado por el incendio forestal en la Sierra de San Miguelito, el Doctor Marco Aurelio Gamba Aguilera, Director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, emitió algunas recomendaciones para el cuidado de la población.

Debido a la presencia de humo en algunas partes de la ciudad y ante la inquietud de la población por este hecho, es importante resaltar que el humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que son emanados por la combustión de la vegetación, los materiales de construcción y otros materiales orgánicos. La mayor amenaza para la salud por exposición al humo proviene de las partículas microscópicas que lo componen.

En algunos casos, puede provocar una serie de problemas de salud, desde irritación en los ojos y goteo nasal hasta procesos irritativos severos en vías respiratorias bajas, en exposiciones prolongadas puede provocar enfermedades cardíacas y/o pulmonares crónicas.

El Doctor Gamba Aguilera, aclaró que las altas concentraciones de humo pueden desencadenar una serie de molestias tales como: experimentar ardor en los ojos, goteo nasal, tos, flema, sibilancia y dificultad para respirar. Las personas con enfermedades cardíacas pueden experimentar dolor en el pecho, palpitaciones, falta de aire y/o fatiga. Las personas con enfermedades pulmonares puede que no puedan respirar tan profunda o vigorosamente como de costumbre y pueden experimentar síntomas como tos, flema, molestia en el pecho, sibilancia y dificultad para respirar.

Por tal motivo los Servicios de Salud recomiendan:

• En caso de padecer asma u otra enfermedad pulmonar o cardiovascular, tome sus medicamentos y siga el plan indicado para manejar sus problemas respiratorios según le haya indicado el médico, acuda al médico si sus síntomas se agravan.
• Siempre evite estar en contacto con el humo.
• Atienda las recomendaciones de las autoridades.
• Preste atención a los informes locales sobre la calidad del aire.
• Aunque no tenga un control en su área, si parece o huele como si afuera o hubiera humo, lo más recomendable es no realizar actividades al aire libre y solicitar apoyo a la autoridad de protección civil.
• Si las concentraciones de humo son altas, no encienda fuego (por ejemplo, velas, hornos, estufas, etc.), No pase la aspiradora porque esto mueve las partículas que ya hay en su casa. No fume tabaco ni ningún otro producto ya que aumentará la contaminación del aire.
• Si las autoridades aconsejan permanecer adentro de sus viviendas, mantenga el aire interior tan limpio como sea posible, mantenga las puertas y las ventanas cerradas.
• Si tiene aire acondicionado, enciéndalo, pero cierre la entrada de aire de afuera y mantenga el filtro limpio para evitar que entre el humo. Si no cuenta con aire acondicionado y hace mucho calor, solicite apoyo a protección civil para refugiarse en otro lugar.

Por su parte, Integrantes del Comité Técnico de Incendios Forestales del Estado hicieron un llamado a la población para no entrar en alarma por el comportamiento del incendio, pero sí considerar estas medidas de prevención a la salud por la presencia y dispersión del humo.

Finalmente solicitaron mantenerse atentos a los llamados que genere la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil, Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Secretaría de Salud, Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), Bomberos y Municipios, así como evitar la propagación de imágenes, videos u otro material que no corresponde a la realidad de San Luis Potosí y que pudiera generar mal información.

Notas Relacionadas

Galindo denuncia ante la FGE el uso indebido de su imagen en redes sociales

Potosinoticias .com

Captan silueta de un supuesto fantasma en la antigua estación del ferrocarril en SLP

Edición PotosíNoticias

Rector de la UASLP confirmó que habrá cambios en la institución educativa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario