Potosinoticias.com
PORTADASLP

#Video CONAFOR asegura que incendio en Sierra de San Miguelito está por controlarse

Marcela Loyola

Autoridades de los tres niveles de gobierno informaron sobre el estatus de los cinco incendios que siguen activos en el estado, sobre todo el de la sierra de San Miguelito que se reavivó y en más de dos semanas no se ha podido controlar y extinguir, y ha generado contaminación del aire.

El suplente legal de la gerencia estatal de la Conafor, Teodoro Morales dio a conocer que el incendio de la sierra de San Miguelito lleva un avance de 90 por ciento de control, el cual ha afectado 4 mil 500 hectáreas, y aseguró que hasta el momento no hay ninguna población en riesgo.

Indicó que para el control del mismo ya está trabajando un helicóptero rentado por el municipio de San Luis Potosí y llegará otro del Ejército Mexicano; además, llegaron dos brigadas del Estado de México con 20 elementos para combatir el incendio, así como de cuatro técnicos especialistas en maniobras del fuego, por lo que para el combate del incendio trabajan más de 223 personas en diferentes frentes, además hay otro grupo de 80 personas del municipio de Villa de Reyes.

El incendio se encuentra en una zona de árboles de sotol, lo que está complicando el ataque del fuego porque se desprende y ruedan, “son como una antorcha, y estamos por salir de esta zona para que se pueda controlar y finiquitar”.

Enrique Flores Castillo, director de Protección Civil de Villa de Reyes aseguró que no hay riesgo para la población porque aún el incendio se encuentra a distancias lejanas a los poblados, “el más cercano es el Zapote pero ayer se controló por esa zona, así como San Juan de Guadalupe y Escalerillas que están a 4 y 7 kilómetros.

Reconoció que se han presentado algunas afectaciones por la polución que les han reportado empresas y en algunas comunidades, por lo que se suspendieron clases y se emitieron recomendaciones, además que se habilito un albergue para 400 personas.

“En el Logistic Park hay personas afectadas porque hay gente que no está acostumbrada a eso y sí requieren atención, recomendamos que no se cree psicosis con los humos, pero si recomendamos que personas embarazadas, adultos mayores y niños consuman agua”, y no hay contaminación de agua de las presas.

Teodoro Morales agregó que otro incendio es el que viene de Guanajuato y ya ingresó una parte por el ejido Carranco que se está tendiendo con personal de la Sedena, Protección Civil, Conafor, policía estatal y los ejidatarios de Carranco, donde van 50 hectáreas afectadas, donde se han hecho dos kilómetros de brecha corta fuego.

Dijo que a la parte que está llegando el incendio es a los ejidos de Carranco y La Ventilla, donde hay pocos pastizales y zonas arbustivas, por ello espera pronto controlarlo y extinguirlo.

Añadió que en el combate a los incendios trabajan más de 500 personas, ya que otros incendios en los que se trabaja son el de Cerro de San Pedro, en la Laguna de Santo Domingo en el municipio de San Nicolás Tolentino que inicio este miércoles, y el del Nacimiento en Rioverde, el cual se reactivó y se trabaja para controlarlos.

Notas Relacionadas

Continuaremos trabajando para el bienestar de las familias potosinas: Alexandra Cid Gonzáles

Potosinoticias .com

Interapas repara línea de agua y regulariza el suministro en tres colonias

Potosinoticias .com

Sonia Mendoza hará campaña sin falsas promesas: Eloy Franklin

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario