Potosinoticias.com
México PORTADA

Hoy marcharán miles de madres de desaparecidos en 23 ciudades

Son 40 mil madres que este 10 de mayo no tienen nada que festejar. Una larga y dolorosa lista de desaparecidos cuyas familias los buscan en vida, mientras los cuerpos de miles de personas brotan de más de mil 100 fosas clandestinas que hay en el país.

Es la octava ocasión que cientos de colectivos de familiares de desaparecidos saldrán a las calles de Ciudad de México y de todo el país para mantener visible su dolor y su lucha. Este 10 de mayo, el Paseo de la Reforma y decenas de calles de las principales ciudades del país, se llenarán de las consignas más dolorosas: las de madres que claman por el abrazo de sus hijos desaparecidos en este día.

Hace algunos años, durante una marcha por el día de las madres, el Colectivo Solecito recibió un macabro regalo: un croquis con la ubicación de una fosa clandestina. Se trataba del predio ubicado en Colinas de Santa Fe, muy cerca del puerto de Veracruz.

Hoy es un sitio de donde se han extraído restos de 300 personas. El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México encabezará la Marcha de la Dignidad Nacional que partirá del Monumento a la Madre a la columna del Ángel de Independencia en Ciudad de México, pero también habrá marchas simultáneas en al menos 22 ciudades del país.

Tan solo en los servicios forenses hay cuando menos 26 mil cuerpos sin identificar. Lucy Díaz, del Colectivo Solecito, dijo que hoy marcharán nuevamente por las calles del puerto de Veracruz, en un entorno de recrudecimiento de la violencia y un número creciente de fosas en el estado.

Pero no solo eso, también de una actitud de repudio de la Fiscalía hacia los colectivos de desaparecidos en la entidad.

“El fiscal no hace el mínimo esfuerzo por ocultar su repudio hacia nosotras”, dijo en entrevista la coordinadora del Colectivo Solecito, uno de los cientos que han aparecido en Veracruz a consecuencia de la situación de violencia y desparecidos que impera en el estado.

A diferencia de lo que ocurre en el estado, señaló que el gobierno federal ha mostrado interés en avanzar y una prueba de ello es el presupuesto asignado a la Comisión Nacional de Búsqueda: 407 millones de pesos, de los cuales 207 millones van a las tareas estatales de exploración.

Sin embargo, el gobierno federal, a través del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que hay solo 19 estados donde funcionan las Comisiones Estatales de Búsqueda, por lo que el compromiso es que en junio operen en todo el país.

La marcha nacional, que parte del Monumento a la Madre, irá acompañada de protestas simultáneas en 22 ciudades del país. En Sinaloa, el Colectivo de las Rastreadoras —fundado por Mirna Medina— participará con otras organizaciones en diversas manifestaciones que se harán en al menos tres ciudades del estado.

Lo mismo ocurrirá con cientos de organizaciones que saldrán a las calles de todo el país para recordarle a los mexicanos que hay 40 mil madres que en su día no tienen nada que celebrar.

EXIGEN APOYO AL PRESIDENTE

Las madres que integran el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila partieron con rumbo a Ciudad de México para participar en la Marcha de la Dignidad Nacional.

“Ya son ocho años consecutivos en que no tenemos nada que celebrar y aunque contamos como otros hijos uno no está, mientras no sepamos qué pasó no podemos dejar desapercibida esta fecha”, dijo María Elena Salazar, vocera del colectivo. Indicó a lo largo de casi una década que se hacen la movilización hay cada vez más familias que buscan un desparecido y eso refleja la emergencia nacional que se vive.

“Al principio éramos cuatro colectivos y ahora ya somos más de 50. No deberíamos de existir, sino ir restando por la tragedia que representa”.

Hicieron un llamado para que el gobierno y el presidente Andrés Manuel López Obrador no busque casos emblemáticos y resuelva por igual todas las denuncias de desaparición forzada.

“Tenemos un nuevo gobierno al que le seguimos exigiendo que nos ayude y escuche. Que no busque casos emblemáticos, todos suman y tenemos la misma necesidad”, exigió.

EN CIFRAS

407 millones de pesos es el presupuesto asignado para la Comisión Nacional de Búsqueda y más de la mitad va para las comisiones estatales. 26,000 cuerpos sin identificar se encuentran en los servicios forenses del país, más los restos hallados en estados como Guerrero y Veracruz. 1,100 fosas clandestinas se han hallado en el país según datos oficiales, en la mayoría de los casos consecuencia de la violencia que impera en diversas entidades.

Con Información de: Milenio

Notas Relacionadas

#Video Diputada pide a la ASF investigar destino de recursos de la Red Metro

Potosinoticias .com

Analiza López Obrador lanzar campaña nacional contra el machismo

PotosíNoticias

Gobierno adquirió 27 claves faltantes de medicamentos para niños con cáncer: Ssa

Potosí Noticias

Déjanos tu Comentario