Potosinoticias.com
Espectáculos

Iniciará Cannes 2019 con escándalos de abuso sexual

A pesar de las iniciativas del Festival de Cannes para responder a las críticas por temas de desigualdad de género y las denuncias de acoso sexual hacia mujeres, la 72 edición ya está generando polémica.

Tan sólo en la edición anterior, 82 mujeres, lideradas por la actriz Cate Blanchett y la fallecida directora francesa Agnès Varda, protestaron en la alfombra roja por la iniquidad de género en la industria cinematográfica.

A pesar de que el póster oficial de esta edición rinde homenaje a la cineasta de la Nueva Ola Francesa, quien murió en marzo, sólo cuatro mujeres (Jessica Hausner, Mati Diop, Justine Triet y Céline Sciamma) competirán por la Palma de Oro en una selección de 21 películas.

Éste es es el máximo de películas dirigidas por mujeres que han competido en una edición, número que sólo se ha repetido en 2011. En 2017 y 2018, fueron tres las mujeres que competían por el máximo galardón. Hasta las cifras de 2018, 82 películas dirigidas por mujeres han competido en Cannes en toda su historia, contra mil 645 que fueron dirigidas por hombres.

Acoso sexual

Otro de los escándalos en los que se vio envuelto el festival fueron las denuncias por acoso al actor Harvey Weinstein, que dio origen al movimiento #MeToo. En la edición pasada, la actriz y directora italiana Asia Argento denunció que en 1997 fue violada durante por Weinstein, cuando tenía 21 años, y señaló que varios asistentes del festival lo sabían y no hicieron nada al respecto.

“Ahora vivirá en desgracia, rechazado por una comunidad de cine que una vez lo acogió y lo cubrió de sus crímenes. Ustedes saben quiénes son, pero sobre todo, nosotras sabemos quiénes son y no permitiremos más que se salgan con la suya”, dijo Argento.

A raíz de todo lo anterior, Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes, se comprometió con una serie de innovaciones para las siguientes ediciones. Una de ellas fue que la mitad del comité de selección lo integrarían mujeres. Otra promesa fue la creación de espacios para mujeres que asistieran al evento con hijos.

Le Ballon Rouge  —nombrada así por la película infantil de Albert Lamorisse— ofrecerá servicios como un área para amamantar y una para cambiar pañales, acceso prioritario a padres de familia que asistan con niños pequeños y carriolas, acreditaciones gratuitas para niñeras, además de un servicio exclusivo de cuidadoras de niños certificadas.

Sobre esta medida, la crítica de cine Leslie Felperin cuestionó lo práctico de esta medida. “Tan sólo la idea de pasar por el Croisette en carriola es horrenda, ni siquiera puedes pasar de un lado a otro caminando”, dijo a The Guardian.

Sobre los escándalos de acoso y abuso sexual, Frémaux anunció la creación de una línea de denuncias telefónicas, pero se ha mantenido firme en su decisión de no revocar la Palma de Oro honoraria que otorgó al actor francés Alain Delon, a pesar de sus declaraciones contra el matrimonio igualitario y su confesión de haber golpeado a mujeres.

“(Cannes) está diseñado alrededor de las necesidades de los ejecutivos hombres.Hay alguno muy problemático acerca del modelo de los festivales de cine”, dijo la crítica Felperin. “¿La edición 2019 de Cannes será el año del cambio? El mundo estará atento”. En medio de todas estas controversias, el Festival de Cannes iniciará actividades del 14 al 25 de mayo. La película inaugural será The Dead Don’t Die, de Jim Jarmusch.

Con Información de: Milenio

Notas Relacionadas

Madonna invita a Wendy Guevara a subir al escenario en un concierto de la Ciudad de México

Potosinoticias .com

Steve Aoki otro artista confirmado para la Fenapo 2024

Potosinoticias .com

Daniel Bisogno revela que necesita un trasplante de hígado

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario