Potosinoticias.com
México

El lunes comienza la capacitación de la Guardia Nacional

Mañana iniciará el curso de inducción de siete semanas para capacitar a los primeros mil 584 integrantes de la Guardia Nacional en los campos militares de Santa Lucía y San Miguel de los Jagüeyes, en el Estado de México.

Este primer curso será impartido por instructores de la Policía Federal y se trata del primer paso para lograr el objetivo de entrenar a 43 mil elementos de la Guardia Nacional en 2020, en cuya preparación también participarán las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

De esta manera se pretende que este mismo año la nueva corporación cuente con 18 mil 171 efectivos de la Policía Federal, 6 mil 96 de Sedena y 5 mil 896 de Semar, a fin de llegar en 2020 a 6 mil 500 elementos de la Marina y 35 mil 579 de Sedena para 2023.

El personal será sometido a evaluaciones que incluyen exámenes médicos y físicos para los policías federales y de control de confianza a todos quienes provienen del Ejército y la Marina para poder tomar el curso de inducción.

Lo anterior fue expuesto el viernes pasado en el Museo de la Policía Federal por el comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio, quien estuvo acompañado de su Coordinación Operativa Interinstitucional (COI), en una reunión con Héctor Martínez Cordero, secretario general de la Policía Federal, y los instructores encargados de formar desde mañana a los integrantes de la nueva corporación.

Los mandos de la Guardia Nacional bajo la dirección de Rodríguez Bucio son el general Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, en representación del Ejército; el contraalmirante Gabriel García Chávez, de la Marina, y Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, de la Policía Federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló el pasado jueves que este 2019 la corporación dispondrá de 17 mil 200 millones de pesos, de los cuales más de 3 mil 800 serán para salarios y el resto para capacitación.

Dijo que la Guardia Nacional pretende contar con 150 mil elementos, divididos en 265 coordinaciones territoriales y solo para este año tener 150 coordinaciones regionales en el país.

EL ESTRENO

La Guardia Nacional entró en funciones el pasado 26 de abril con el arribo de más de mil elementos al municipio de Minatitlán, Veracruz, donde siete días antes un grupo armado asesinó a 13 personas que celebraban una fiesta.

El estreno ocurrió pese a que el Congreso aún no aprueba las leyes reglamentarias para la nueva corporación. Sin embargo, el presidente López Obrador y algunos funcionarios de su gabinete argumentaron que fue constitucional haber iniciado ya la vigilancia con la Guardia.

Incluso, el mandatario previó que para julio próximo el nuevo cuerpo de seguridad cuente con 25 mil elementos desplegados en el territorio nacional en apoyo a las fuerzas policiacas locales.

La reforma para crear la Guardia Nacional fue aprobada en febrero pasado y hasta ahora los legisladores no han sacado las normas reglamentarias, que incluyen Ley Orgánica, de la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza y la Ley General de Registro de Detenciones.

La corporación se convirtió en el eje de la estrategia de seguridad del actual gobierno federal. De hecho, el 22 de abril el Presidente pronosticó que con la Guardia y los programas sociales en favor de jóvenes, adultos mayores y personas discapacitadas la criminalidad se reducirá en seis meses.

El viernes pasado se dio a conocer que la Sedena anunció su convocatoria para la formación de policías militares. La dependencia puntualizó que este personal se destacará por su formación profesional y vocación de servicio, mediante los cuales quienes integren la Guardia Nacional preservarán la libertad, el orden y la paz pública con apego a la legalidad e irrestricto respeto a los derechos humanos.

DIFERENDO

Días antes, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reveló que el actual gobierno federal buscaría que la administración estadunidense, encabezada por de Donald Trump, reorientará los recursos de la Iniciativa Mérida (que se destinan al combate al narcotráfico) a financiar la consolidación de la Guardia Nacional.

“Nuestro planteamiento está en destinar los esfuerzos de la Iniciativa Mérida bien al desarrollo regional o bien al crecimiento y consolidación de la Guardia Nacional”, señaló el funcionario en entrevista.

Incluso aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya había comunicado esta petición a Washington y que el Departamento de Estado estadunidense ofreció “apoyar nuestras propuestas”.

Sin embargo, al día siguiente el presidente López Obrador puntualizó que para la Guardia “nosotros tenemos forma de financiarla sin requerir de esos fondos”.

Y señaló que en todo caso buscarán desaparecer la Iniciativa Mérida, a cambio de que el apoyo del gobierno estadunidense se destine al desarrollo y la creación de empleos”.

“No queremos helicópteros artillados”, puntualizó.

Y ADEMÁS PERSECUCIÓN AÉREA HASTA UN RANCHO…

Aviones de la Fuerza Aérea Mexicana perseguían a la avioneta que aterrizó en llamas en el rancho El Jalisquillo, en el municipio de Tres Valles, Veracruz.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional, se implementó un operativo para dar con dos hombres presuntamente armados que huyeron en un automóvil, y con una víctima, luego de aterrizar en ese lugar.

Se informó que la persona levantada fue hallada luego en la localidad Los Naranjos.

Con Información de: Milenio

Notas Relacionadas

Peña Nieto confiesa que empresarios y políticos intentaron derrocarlo

Potosinoticias .com

Feminicidio en Iztacalco: María José de 17 años fue asesinada dentro de su casa; su mamá sorprendió al agresor

Potosinoticias .com

VIDEO| Policía de Toluca detiene a jóvenes por jugar “UNO” en la calle

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario