Potosinoticias.com
México PORTADA

En el país hay 82 incendios activos; la gran mayoría provocados por el humano: PC

En la actual temporada, se han registrado 135 incendios en territorio nacional y de ellos 82 se mantienen activos, informó el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, David León.

El funcionario indicó que estas conflagraciones han afectado unas 25 mil hectáreas y son 24 las entidades que han tenido el mayor número; y destacó que ocho incendios están en áreas naturales protegidas y que cuatro son los de mayor tamaño.

En entrevista, León Romero señaló que de los 135 incendios de la actual temporada, 24 están en proceso de ser controlados y 29 ya fueron apagados.

Recordó que la temporada de incendios arranca en enero y termina en junio para el centro, norte y noreste del territorio nacional; y para el noroeste va de enero a septiembre.

Destacó que en 2018 se registraron cinco mil y en lo que va de la temporada 2019, son cuatro mil los que se han reportado.

León Romero señaló que siete mil mujeres y hombres trabajan en controlar y liquidar las llamas.

En cuanto a la Ciudad de México, dio a conocer que hasta el último reporte, tres estaban activos: dos en la alcaldía Magdalena Contreras y uno en Tláhuac; estos se suman a los reportados el viernes en Cuajimalpa.

Sin embargo, destacó que la gravedad tiene que ver con la falta de vientos y las conflagraciones que se han registrado en estados que rodean a la capital.

David León dijo que para el pasado viernes 11, eran 13 los incendios en la CDMX; además de que había una veintena en el Estado de México, “lo que agrava la situación”.

El coordinador Nacional de Protección Civil de la SSPC resaltó que nueve de cada 10 incendios son provocados por la acción humana, y no son causados de manera natural.

“El 95 por ciento son producidos por descuidos (…) porque se arrojan colillas de cigarro o por la quema agrícola. Son resultado de factores humanos, por lo que es necesario tener mucha mayor conciencia”, puntualizó.

Por último, dijo que de los 7 mil incendios forestales en 2018, el 10 por ciento fue provocado por colillas de cigarros.

Con información de Aristegui Noticias.

Notas Relacionadas

#Video Gobierno y Congreso repudian actos de violencia

PotosiNoticias

Día soleado para San Luis Potosí

Potosí Noticias

Salud aclara que no hay ningún caso de coronavirus en SLP

PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario