Potosinoticias.com
PORTADASLP

Exigen destitución de titular de SEGAM y veda en la Sierra de San Miguelito

Marcela Loyola

Después de reprochar que los tres niveles de gobierno no hayan actuado a tiempo para controlar y finiquitar el incendio de la Sierra de San Miguelito, organizaciones civiles adelantaron que solicitarán que se decrete una veda forestal en el área con la totalidad de superficie y se declare como zona de restauración ecológica con la finalidad de regenerar el área afectada por el incendio que aún no se disipa.

La integrante del Frente Amplio Opositor, Claudia Hernández, dijo que también exigirá la destitución de Yvette Salazar Torres, de la SEGAM, quien ha minimizado la contingencia ambiental y no ha actuado.

“Hace unos días dijo que los incendios no eran para tanto, que no había alarma como tal, sin embargo, en la página oficial de la SEGAM publicaron que los índices de contaminación del aire están siendo más altos de lo permitido, por lo cual están solicitando que no salga la gente de las casas cercanas al incendio, y que no hagan ejercicio por lo cual creemos que sí estamos en una etapa de riesgo con base a los incendios forestales”, dijo.

Además, reconoció que hay interés de los fraccionadores de adquirir las tierras pero los ejidatarios ya no quieren vender por el bajo pago que les quieren otorgar y porque ya están más conscientes de que se deben de cuidar el medio ambiente.

La activista dijo que el 28 de abril fue cuando inicio el incendio en la Sierra de San Miguelito y ya es 13 de mayo, y no se ha logrado apagar, y se propagó porque las autoridades creyeron que se encontraba en una zona con poca vegetación y no lo atacaron desde el principio, y hasta hace apenas una semana comenzaron a coordinar esfuerzos para controlarlo y finiquitarlo, además que la mayoría de los voluntarios y brigadistas son ciudadanos.

Añadió que por dicha razón y con base los los artículos 1º  y 8º constitucionales solicitarán al Ejecutivo estatal como al Poder Legislativo que exhorten al Ejecutivo Federal a decretar una veda forestal en la Sierra de San Miguelito con su totalidad de superficie y se declare como zona de restauración ecológica, con la finalidad de regenerar el área afectada por el incendio.

Las organizaciones que exigen esto son el Observatorio Indígena, Frente Amplio Opositor, No fracking Huasteca, #yosoy132SLP, comunidad de San Juan de Guadalupe, Casa de la Cultura de Cerro de San Pedro, Cambio por San Luis y Radio Pared UASLP.

Notas Relacionadas

Diputados aprueban ley que permite al presidente de México otorgar amnistía directa

Potosinoticias .com

Muere joven ahogado en un rio de Ciudad Valles

Potosinoticias .com

VIDEO: Nuevo desastre amenaza el puerto de Acapulco

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario