Potosinoticias.com
SLP

Autoridades alertan a estudiantes sobre el riesgo del “Phubbing”

El titular del secretariado ejecutivo del consejo estatal de seguridad pública (SECESP), Armando Oviedo Abrego, dio a conocer que luego del periodo vacacional de semana santa, la campaña “Un like por la prevención”, explicó que, del 02 al 10 de mayo, personal del área de prevención del delito de este secretariado acudió a ocho planteles escolares (cinco primarias, dos secundarias y un bachillerato) para advertir a mil 223 estudiantes, 137 padres de familia y 41 profesores de la zona metropolitana y el municipio de Ahualulco.

Esta campaña retomó su actividad en la zona metropolitana, además de acudir al municipio de Ahualulco para promover el uso responsable de las nuevas tecnologías y redes sociales, además sobre los riesgos que se pueden encontrar en Internet.

Oviedo Abrego informó que se compartió información sobre los diferentes fenómenos sociales que actualmente se presentan como el “sexting”, “grooming”, “phubbing” y “phishing”, con el objetivo de evitar los delitos cibernéticos y sus consecuencias, que pueden ser muy graves para las víctimas.

“Phubbing” es un término compuesto por dos palabras en inglés, ‘phone’ que significa teléfono y ‘snubbing’ que se traduce como menospreciar o ignorar, por lo que se entiende como el acto de ignorar a quienes nos rodean por prestar más atención a cualquier aparato electrónico (celular, tablet, iPad, etc.).

Existen varias señales de alerta que nos indican que podemos estar viviendo este fenómeno, las cuales son: privarse del sueño u otras necesidades; descuidar actividades sociales o laborales; irritación o molestia excesiva si te quitan tu celular; aislamiento social; pérdida de la noción del tiempo y bajo rendimiento escolar y/o laboral.

Finalmente, el titular del SECESP, Armando Oviedo manifestó que, de continuar la tendencia, el “phubbing” podría reducir las relaciones sociales al mero intercambio de mensajes virtuales. Incluso, podría afectar el desarrollo de capacidades sociales y la formación de la personalidad, entre otras cosas.

La campaña “Un like por la prevención” está dirigida a alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria, así como a estudiantes de secundaria y bachillerato.

De igual forma, se imparte a padres, madres de familia y docentes.

Busca concientizar sobre los riesgos que se corren al enviar cierto tipo de información o imágenes a través de computadoras o dispositivos móviles, a fin de prevenir el acoso a niños, niñas y adolescentes y evitar que puedan ser víctimas de extorsión o, incluso, utilizados para la comisión de otros delitos como la difusión ilícita de imágenes y pornografía infantil.

El SECESP reitera su compromiso por implementar acciones de prevención del delito a los sectores que más requieren de este tipo de apoyo. Para mayor información, ingresa a nuestro sitio web http://beta.slp.gob.mx/secesp, comunícate a los teléfonos 834-01-52 y 834-01-53 o búscanos en Facebook como SECESLP, así como en Twitter e Instagram como @slp_secesp.

Notas Relacionadas

Ruth González realiza recorrido por Mexquitic, Moctezuma y Ahualulco

Potosinoticias .com

Es momento de darle a los potosinos soluciones y no promesas incumplidas: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Enrique Galindo lleva 15 puntos de ventaja sobre Sonia: encuesta de Rubrum

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario