Potosinoticias.com
Economía

Ni México ni Canadá ratificarán T-MEC hasta que EU elimine aranceles

Los gobiernos de Canadá y de México coincidieron en que para avanzar en la ratificación del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es necesario que Estados Unidos elimine los aranceles de 25 por ciento al acero y 25 al aluminio que impuso unilateralmente a los socios del acuerdo comercial.

En conferencia desde Canadá tras su reunión con la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, indicó que es importante que en la ratificación del acuerdo comercial entre los tres países siempre prevalezca libre comercio.

Freeland afirmó que es importante para la competitividad de todo el continente y sobre todo para poder avanzar al libre comercio la eliminación de los aranceles al acero y aluminio de Estados Unidos conocida como la medida 232.

“Como lo ha indicado nuestro gobierno, el eliminar el arancel 232 es muy importante para nosotros; el senador Grassley (de EU) con quien me reuniré, dejó en claro que continuar con el tratado no sería posible sin la eliminación del arancel; ahora que avanzaremos a la ratificación, los tres países consideramos que es momento para eliminar dicho arancel”, afirmó.

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, señaló que la reunión con Canadá se manejó la postura de que Estados Unidos elimine los aranceles para poder continuar por un libre comercio entre los miembros del acuerdo.

“Hemos estado en contacto respecto a estos temas, explorando los diferentes caminos de resolución y las posturas con Estados Unidos, y hemos dejado claro que deben eliminarse esos aranceles, motivo por el cual la secretaria Márquez y yo estamos aquí.

Hemos visto que nos apoyamos mutuamente con Canadá, no es asunto sencillo, pero debemos seguir con este camino y esperamos llegar a un acuerdo a pesar de las complicaciones”, aseguró.

México alista represalias contra EU

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, aseguró que México ya está trabajando en la modificación de la lista de productos sobre los que EU impuso aranceles a México como represalia de la medida 232.

“Estamos en el proceso de preparación de un nuevo arancel, sin embargo, todavía no podemos relevar los nuevos componentes pero podemos decir que incluirá las consideraciones económicas como las consideraciones políticas, es un proceso donde terminamos el diseño de la lista y es un proceso que va primero a la Secretaría de Hacienda y después a la Secretaría de Gobernación, entonces tomará al menos 2 o 3 semanas”, detalló.

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy 23 de abril

Potosinoticias .com

Mezcales potosinos destacan en Tianguis Turístico

Potosinoticias .com

Precio del dólar a peso mexicano hoy 22 de abril

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario