Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Senado aprueba reforma de paridad de género

Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó las reformas a la Constitución para garantizar la paridad de género en los tres órdenes de gobierno y en los tres Poderes de la Unión.

Entre aplausos y porras de diversas organizaciones, así como cartulinas colocadas en los escaños donde se leía “Democracia es igual #ParidadenTodo”… “El Senado cumple con la paridad”, los legisladores aprobaron las modificaciones los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de Constitución, enviados a la Cámara de Diputados para su aval.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, la morenista Martha Lucía Micher, aseguró que con estas reformas ya se terminó con la violencia política y se darán las mismas oportunidades para las mujeres.

“No son antojos, entonces no son ocurrencias, es justicia para nosotras, porque paridad es igualdad y porque paridad ya no es cuota, ya no es la cuota política, es la igualdad, es el principio de paridad al que todas y todos aspiramos en esta patria feminista. Vamos por todo, paridad en todo”, subrayó.

En tribuna destacó que es un derecho de las mujeres participar en todos los espacios políticos en condiciones de igualdad con los hombres. “Vamos por la mitad del cielo, el cielo político, el cielo de la política nos pertenece.

Vamos por la mitad de las decisiones, porque sí tenemos un proyecto de país, no queremos interpretes ni traductores. No queremos que hablen los hombres de nuestra salud, no queremos que hablen los hombres de nuestro derecho a decidir”, añadió.

Explicó que la ley determinará las formas y modalidad para observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas.

Añadió que a partir de la aprobación de este dictamen, se deben implementar políticas públicas, medidas y acciones para asegurar a todas las mujeres en la participación política con libertad, seguridad y con garantías de que no vivirán violencia.

“Tipificar el derecho a la igualdad, a la paridad en los puestos de decisión y de elección hablan de eliminar también de eliminar la violencia política”, afirmó. En tanto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el morenista Eduardo Ramírez, dijo que éste no es sólo importante para las mujeres, sino que cambiará la concepción de la vida pública, porque es una propuesta radical, añadió, porque atenta contra los derechos políticos del género masculino.

“Se va a aplicar el principio de paridad en los municipios incluidos los de población indígena se cambia el vocablo de ciudadano por ciudadanía, la palabra candidato se quita y quedarán candidaturas, incluso, la palabra senadores por senadurías…”, expresó.

Con Información de: Milenio

Notas Relacionadas

Dan a conocer las sanciones por lo sucedido en el Clásico Regio, Nahuel fue sancionado con 11 partidos

Potosinoticias .com

Peña Nieto confiesa que empresarios y políticos intentaron derrocarlo

Potosinoticias .com

Casi el cien por ciento de los municipios de SLP con un grado de sequía: Conagua

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario