Potosinoticias.com
México

Histórica reforma para garantizar la paridad de género: Marco Gama

El Senador Marco Antonio Gama Basarte (PAN) consideró histórica la reforma aprobada a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género.

“La paridad de género se aplicará para partidos políticos, órganos autónomos; en el gobierno federal, en cualquier entidad, órgano u organismo que ejerza funciones de autoridad; en los municipios, en todos ellos sus autoridades deberán ser electas, nombradas o designadas, según corresponda, respetando el principio de paridad de género”, afirmó.

Dijo que es hasta ahora, el mayor logro de la LXIV Legislatura, ya que garantiza el derecho a la participación plena de las mujeres en la formulación de políticas gubernamentales y en su ejecución en todos los sectores y a todos los niveles.

“Con está reforma, México atiende las recomendaciones de la Convención para Eliminar Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés)”, indicó.

El Senador potosino dijo que de esta manera habrá paridad total en México.

“Alcanza a todas las instancias, a los tres poderes, el ejecutivo, legislativo y judicial; a todas las entidades federativas; todos los municipios y a todos los organismos públicos autónomos como el INE, la CNDH, el INEGI, el Consejo de la Judicatura Federal, la COFECE, el IFT, entre otros más”, añadió.

“A diferencia de las cuotas que han existido hasta hoy, la Reforma Constitucional en materia de la paridad es una medida permanente que tiene como finalidad, lograr la representación descriptiva y efectiva de las mujeres en los órganos de decisión en los que se determina el rumbo de nuestra nación, es un logro que tendrá un gran impacto”, consideró.

Sostuvo que de está manera, se establece la obligatoriedad de observar el principio de paridad en los nombramientos de las personas titulares de las Secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal, sus equivalentes en estados y municipios, así como en los organismos autónomos y para la postulación de las candidaturas de los partidos políticos.

Agregó que la reforma aprobada también incluye el principio de paridad de género en la elección de representantes ante los Ayuntamientos en los municipios con población indígena, “Es decir, se eliminan todos los obstáculos para que las mujeres indigenas participen en la vida política de sus comunidades”, indicó Gama Basarte.

El Senador panista también destacó el hecho de que en la reforma se plantea el cambio del vocablo “ciudadano” por el de “ciudadanía”, para especificar que cualquier persona -hombres y mujeres- tienen el mismo derecho de ser votado.

Por último, pero no menos importante indicó Gama Basarte, en las listas nacionales que postulen los partidos políticos para la elección de candidatos plurinominales deberán conformarse paritaria y alternadamente entre hombres y mujeres, entre el primer y segundo y sucesivamente en el mismo sentido, según corresponda cada periodo electoral habrá de intercalarse la alternancia, iniciando la lista con el género diferente al de la elección anterior.

Notas Relacionadas

Bandas protestan en Mazatlán ante prohibición de tocar en las playas

Edición PotosíNoticias

Xóchitl usa el logo del INE; organismo se deslinda y le abre procedimiento

Edición PotosíNoticias

¿Por qué Semana Santa no está establecida como descanso obligatorio en la ley?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario