Potosinoticias.com
Cultura

Obras inéditas de Leonora Carrington llegan a San Miguel de Allende

La exposición Recóndito mundo de Leonora Carrington 1917-2011 fue inaugurada anoche en San Miguel de Allende. La muestra multidisciplinaria nunca antes vista está conformada por más de 100 piezas.

En la inauguración estuvieron presentes el presidente municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal García; así como Pablo Weisz, hijo de la artista surrealista, y Fermín Llamazares, presidente del Consejo Leonora Carrington, A.C.

Con esta actividad se reinicia la actividad artística y cultural en el Palacio Municipal, mencionó Villarreal García. “Aquí precisamente donde hace 209 años se instaló el primer Ayuntamiento independiente no solamente de México sino de las Américas, en este lugar que huele historia”, dijo el presidente municipal.

Esta exhibición en San Miguel de Allende, capital americana de la cultura 2019, destacó el funcionario, tiene un componente muy personal de la maestra Leonora Carrington, debido a que hay artículos que son estrictamente de su vida privada “que se comparten para el goce y disfrute de todas las personas”.

En la presentación de la muestra, Pablo Weisz, hijo de la pintora surrealista, indicó que su mamá fue una de las personas más increíbles del planeta, una mujer extraordinaria que con el tiempo se convirtió en una gran artista. “Yo nunca había estado aquí y es un lugar extraordinario, con una energía muy especial, y raro de que la hayan invitado y a mí como su representante, puesto que ella ya falleció. Yo sé que por ahí anda y está viendo qué es lo que está pasando y sé que se va a sentir muy honrada por qué este es un lugar maravilloso”, dijo Weiz.

En su intervención, Fermín Llamazares, curador de la exhibición, expresó que este montaje es una gran fiesta porque es la primera vez que se presentan obras de esta envergadura. “Para nosotros tienen una particular importancia y una gran relevancia, ya que ninguna de las obras pertenece a algún coleccionista, ni son parte de la colección cultural institucional, proceden directamente de la casa de la maestra Leonora, de sus anaqueles, de sus paredes, de sus cajones, de su estudio”, mencionó.

Detalló que es la primera oportunidad que tienen de sacarla a la luz, quizá se habrán visto algunas piezas, algunas de las series de joyería o sus bronces, pero las demás obras vienen directamente de su casa. “Entonces es una emoción muy especial una exposición de esta naturaleza porque tiene esa peculiaridad”, agregó.

Precisó que en la muestra se pueden admirar piezas significativas de su faceta como diseñadora de joyería, su pasión por la elaboración de máscaras, algunas esculturas representativas de seis proyectos diferentes a lo largo de su carrera, además de una muestra de archivo fotográfico personal de la artista.

La exposición también incluye algunas ediciones de la obra literaria publicada por diversas editoriales sobre la pintora, una veintena de dibujos, obra gráfica, diseños, bocetos a lápiz y algunas herramientas y utensilios de trabajo encontrados en el estudio personal de Carrington.

Los asistentes se encontrarán con piezas exhibidas por primera vez y que muestran por qué Leonora Carrington fue considerada por Salvador Dalí como la artista femenina más importante de su tiempo. La exposición Recóndito mundo de Leonora Carrington, se podrá visitar a partir de hoy y hasta el 29 de junio en el patio del consejo turístico de San Miguel de Allende.

Con Información de: Milenio

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Cabildo Capitalino institucionaliza los Premios Municipales de Literatura y Juventud

Edición PotosíNoticias

Guillermo Arriaga, escritor y cineasta comparte vivencias en el Festival Internacional San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario