Potosinoticias.com
SLP

Interapas presenta conferencia sobre la historia de la Presa San José

Interapas, comprometido con la historia de las estructuras hidráulicas de la ciudad; presentó en sus instalaciones de los filtros la conferencia “El agua en la piedra: historia de la presa San José y el río Santiago”, impartida por el periodista Eduardo López Cruz.

La charla, que fue abierta al público de manera gratuita, giró en torno a la construcción de la presa San José y su relación con el río Santiago.

Los asistentes escucharon al ponente y pudieron observar fotografías antiguas que datan desde 1897 hasta la virtual desaparición del río Santiago -ahora bulevar del río Santiago-, durante el gobierno de Carlos Jonguitud Barrios.

Conocieron de la “Compañía Anónima de Aguas”, empresa formada por emprendedores potosinos que por fin concretaron la construcción de la presa, proyecto largamente acariciado.

Fue en 1903 – explicó López Cruz – cuando el embalse de la presa se vio lleno a su máxima capacidad. Aquello fue un portentoso espectáculo al que acudió la población para celebrar la obra que inició el gobernante Carlos Díez Gutiérrez y concluyó a su muerte el también gobernador Blas Escontría, su primo. En aquel momento se consideró que la presa estaba inaugurada.

El público conoció también el traumático episodio de la madrugada del 15 de septiembre de 1933, cuando la pertinaz lluvia reventó la endeble presa de La Constancia, que hoy llamamos “la contrapresa”.

Innumerables fueron las muertes y los daños a las modestas construcciones de adobe, tanto en la fracción de Morales, los barrios de Santiago y Tlaxcala. La tragedia alcanzó hasta el municipio de Soledad, además de que hacia el sur San Juan de Guadalupe, San Miguelito y San Sebastián sufrieron los rigores del desbordado río Españita.

Para 1955 –continuó el ponente– tres huracanes azotaron la ciudad: Gladys, Hilda y Janeth, se abatieron sobre la capital y aunque las víctimas mortales fueron menos, la ciudad estuvo virtualmente incomunicada durante septiembre, octubre y noviembre.

La charla se prolongó durante dos horas y es la primera de varias que el organismo operador Interapas ofrecerá al auditorio en general, para que los usuarios conozcan la historia y los esfuerzos de generaciones pasadas para hacer llegar el vital líquido a la población.

Notas Relacionadas

San Luis y Japón estrechan cooperación internacional

Potosinoticias .com

El PAN respalda a la nueva alcaldesa de San Luis Potosí

Potosinoticias .com

Impulsan capacitación en mecanismos anticorrupción

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario