Potosinoticias.com
SLP

“Transparencia mexicana” destaca el esfuerzo del ayuntamiento contra la corrupción

La consultora representante de “Transparencia Mexicana”, Carla María Crespo Benítez destacó los esfuerzos y acciones que aplica el ayuntamiento de San Luis Potosí que preside el alcalde, Xavier Nava Palacios, para ser un gobierno transparente, por lo que también consideró fundamental entregar e informar a la ciudadanía resultados concretos, así como de los cambios conseguidos en la administración pública.

Si se logra, añadió, se generará un cambio también en la percepción que tiene la población de los servidores públicos, pero sólo se alcanzará si se implementan medidas para garantizar la transparencia, la anticorrupción, así como la impunidad cero, todo ello como parte del combate contra la corrupción.

“En el caso de San Luis Potosí, el municipio está haciendo un esfuerzo por ampliar y mejorar las reglas, por las cuales se tienen que regir los servidores públicos para fortalecer la transparencia desde el servicio público, lo que es muy valioso, pero se deben reflejar en cambios reales y con resultados”.

Carla María Crespo fue enfática al decir que “la sociedad civil no quita el dedo del renglón en estos temas, por lo que las reglas deben de aplicarse de forma sistemática para que no sean letra muerta y por supuesto, se deberá hacer una evaluación de su alcance, porque lo que exigimos la ciudadanía es que se haga un uso eficiente del recurso público y se entreguen resultados eficientes”.

Compartió un estudio que se realizó en 2017, denominado “Coeficiente TAI – Transparencia, Anticorrupción e Impunidad-”, en el cual, el promedio nacional alcanzó los 60 puntos, lo que se traduce en la gravedad de este problema; a la par reveló que de acuerdo a indicadores internacionales desde hace 5 años, México año con año consecutivamente va a la baja.

En el caso del estado de San Luis Potosí, en ese mismo año, la opacidad llegó a los 88 puntos; en cuanto a corrupción registraba 54 puntos y la impunidad alcanzó los 74 puntos, y si bien fue un estudio en la entidad, al final también fue un reflejo de lo que sucedía en sus municipios.

“No obstante, en la actualidad es importante resaltar los esfuerzos que se realizan en la capital potosina para mejorar en estos tres temas, porque le permitirá al ayuntamiento ejercer mejor sus funciones, lo que se traducirá en mejores servicios y cambiará percepción de la función pública, así como su relación con la ciudadanía”.

La especialista estuvo en esta capital y dictó la conferencia “Valor de la Existencia y Aplicación de las Normas para Fortalecer la Integridad Pública” como parte de la serie de actividades de la Cruzada contra la Corrupción iniciada por la actual administración capitalina.

Notas Relacionadas

San Luis y Japón estrechan cooperación internacional

Potosinoticias .com

El PAN respalda a la nueva alcaldesa de San Luis Potosí

Potosinoticias .com

Impulsan capacitación en mecanismos anticorrupción

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario