Potosinoticias.com
Sin categoría

De vital importancia que familias apoyen a los adultos mayores: Salud

La responsable estatal del Programa de Envejecimiento de la Secretaría de Salud, Mónica Adriana Montante Rodríguez, señaló que la familia es la fuente primaria de apoyo emocional para el adulto mayor y juega un papel fundamental, proporcionando sentimientos de arraigo, seguridad, capacidad, autoestima, confianza y apoyo social.

En el marco del Día Internacional de la Familia, que se conmemoró el 15 de mayo, es importante destacar que se festeja para recordar los valores que constituyen el núcleo más importante de la sociedad, como la armonía y el respeto, y que para una persona de la tercera edad, sentirse necesario, es una de las manifestaciones propias de su edad, por lo que hay que integrarlo a tareas sencillas de la casa que favorezcan su autonomía y empoderamiento, advirtió.

En la mayor parte de estudios realizados a las personas mayores, se refleja que si se sienten necesitadas por los suyos suelen vivir más y con mayor calidad de vida, por lo que se recomienda mantener relaciones familiares de manera satisfactoria como un objetivo muy importante para obtener un envejecimiento activo y lleno de bienestar.

Las relaciones entre personas mayores y jóvenes contribuyen a que el envejecimiento activo sea una realidad. Por intergeneracionalidad entendemos las relaciones de cualquier tipo entre distintas generaciones que conviven en una misma época. No se trata solamente de que estén juntas sino también de que se relacionen entre sí y compartan tiempo y conocimiento. Estas relaciones entre generaciones se basan en saber escuchar y transmitir, en ambas direcciones. Envejecer supone un crecimiento en cultura y en valores humanos, en sensibilidad y comprensión.

La especialista aseguró que: “la investigación de las relaciones entre abuelos y nietos es muy extensa. Muchos resultados indican que estas relaciones son recordadas como las más entrañables de la vida. Hay que insistir en que los abuelos no son cuidadores, sino que juegan el papel de transmisores del saber, de experiencias familiares, de la historia, de los propios ancestros y de los valores positivos que han aprendido a lo largo de la vida. Las relaciones intergeneracionales entre abuelos y nietos pueden ser una de las fuentes de satisfacción que ayuden a las personas a envejecer mejor ”, afirmó.

Por último, es aconsejable, siempre que se pueda, que el adulto mayor cuente con un pequeño grupo de amistades con el que pueda intercambiar información, realizar actividades y pasar tiempo libre, ya que esto puede ser muy importante a la hora de combatir sentimientos de vacío por no contar con la familia cerca o en ocasiones en las que se ha perdido el contacto con ella, concluyó.

Notas Relacionadas

El campeón Genetic es eliminado de la Copa Potosi

Potosinoticias .com

Impulsan nuevos negocios con cursos de soldadura y electricidad

Potosinoticias .com

Ruth González Silva acompaña a Claudia Sheinbaum en recorrido por planta de BMW

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario