Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Política migratoria de México, similar a la de Trump, asegura Amnistía Internacional

La muerte de la niña guatemalteca que estaba bajo custodia de autoridades migratorias de México “sugiere un alarmante paralelismo” con la política de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró la directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas.

Un día después de que el Instituto Nacional de Migración (INM) informó del fallecimiento de la menor, Guevara-Rosas consideró que esa “tragedia atroz” obliga a exigir respuestas de un gobierno que prometió una política humana hacia migrantes y refugiados.

Señaló que al tiempo que niños mueren bajo custodia de las autoridades de EU, el presidente Andrés Manuel López Obrador “está permitiendo una oleada de medidas represivas contra esas personas, que se traducen en un trato negligente hacia la vida”.

Por separado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó que, independientemente de la investigación que realiza por violaciones a derechos humanos, se haga una indagación exhaustiva de los hechos para determinar si la víctima recibió la atención requerida y oportuna por personal médico y operativo de la estación migratoria.

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, precisó que la causa de muerte de la menor fue un golpe y no una complicación respiratoria.

La niña “sufrió un accidente dentro del dormitorio en donde estaba con su mamá, al caerse de una litera; fue el trauma, el golpe, lo que provocó el deceso. Hubo una versión de que esto fue derivado de una infección en la garganta, lo cual es cierto, pero ése no fue el problema, fue el accidente de la litera en el dormitorio”.

Aseguró que hay una investigación abierta para que cualquier negligencia o responsabilidad sea sancionada y explicó que ayer a las 10 horas la madre de Alexandra regresó a su país auxiliada por el consulado guatemalteco.

Sobre el caso, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aceptó que en las estaciones migratorias hay problemas, ya que el flujo de migrantes “es por mucho inédito”.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario