Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Guardia Nacional irá mañana al pleno del Senado: Monreal

Tras mes y medio de negociaciones, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que solo falta concretar tres artículos de la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, mientras que las otras tres leyes sólo están en proceso de revisión de redacción, por lo que mañana subiría al pleno por consenso. Informó que hoy a las 19 horas se regresarán los textos del Ejecutivo que se llevó a revisión, para que mañana la firmen los 128 senadores si es posible y salga por consenso, con modificaciones al 70 por ciento de la propuesta que entregó el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Aunque aún se revisa la figura de licencia, permiso o comisión para los soldados y marinos que formarán parte de la Guardia Nacional, Monreal aseguró que será una guardia totalmente civil en cualquier forma que se decida. “La Guardia Nacional será civil, la militarización no hay forma de que se mantenga o que se piense.

No hay duda, se profundiza una guardia civil; se profundiza la disciplina policial y se garantiza el mando el civil sobre todos los integrantes de la Guardia Nacional. Eso es la definición general.

“Pero además de eso se aceptan las recomendaciones de la ONU, de amnistía internacional, de los organismos de derechos humanos, los colectivos en materia de disciplina, capacitación, personal”, resaltó.

Entre los cambios pactados, se sacó a los migrantes de la jurisdicción de la Guardia Nacional, por lo que no podrán ser detenidos. Serán “alojados” y el personal que se hará cargo de ellos serán los elementos del Instituto Nacional de Migración.

También se eliminó la propuesta de que Guardia Nacional no pudiera ingresar a los recintos portuarios, al señalar Monreal Ávila que el 70% de la propuesta original se modificó.

Con Información de: Milenio

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario