Potosinoticias.com
Cultura

Recuperan archivos robados de Franz Kafka

Las autoridades alemanas entregaron hoy al gobierno de Israel un lote de 5 mil documentos de Franz Kafka que habían sido robados en 2013 y llevados de contrabando a Alemania.

Los archivos pertenecían a Max Brod, amigo íntimo del escritor austro húngaro. Entre éstos, hay una postal del autor de La metamorfosis fechada en 1910, además de pasajes inéditos del diario de Brod y correspondencias con su esposa.

De acuerdo la Biblioteca Nacional de Israel, estos documentos podrían dar una idea más clara de la vida del escritor, así como un vistazo a la escena cultural y literaria europea de principios del siglo XX. Kafka dejó sus escritos a Brod poco antes de morir de tuberculosis en 1924, al parecer con las instrucciones de que su fueran quemados.

En su lugar, su amigo publicó buena parte de la colección, incluyendo las novelas El proceso, El castillo y América, y guardó otros documentos. Según la biblioteca israelí, los documentos fueron robados en Tel Aviv del departamento de la ex secretaria de Brod hace poco más de 10 años años y llevados de contrabando a Alemania, donde fueron confiscados en 2015.

Partes del patrimonio de Franz Kafka, incluido el manuscrito de la novela El Proceso, fueron subastados por sumas récord. En 2016, el Tribunal Supremo de Israel dictaminó que todo el patrimonio, incluidos los manuscritos de del autor, pertenecía a la Biblioteca Nacional.

Recientemente, un tribunal suizo dictaminó que otros documentos de ese patrimonio que se encuentran en una caja de seguridad en un banco en Zúrich también deben ser entregados a Israel.

Con Información de: Milenio

Notas Relacionadas

De cuando se acabaría el mundo en 1899

PotosíNoticias

“COVID” y “desconfinamiento”, nuevas palabras del diccionario de la RAE

PotosíNoticias

Universitarios de la Facultad del Hábitat restauraron cúpula del Teatro de La Paz

PotosiNoticias

Déjanos tu Comentario