Potosinoticias.com
México PORTADA

Ebrard se reunirá con Pompeo para tratar asuntos de migración

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, adelantó que se reunirá el próximo jueves, en Washington, con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en momentos en que la migración se ha convertido en uno de los principales temas en la agenda de ambas naciones.

El encuentro se dará en el marco de los más recientes reclamos del presidente Donald Trump sobre que México no está haciendo ‘su parte’ para disminuir la migración ilegal hacia su nación.

“La actitud de México es que las personas de otros países, incluyendo personas de México, deberían tener el derecho a pasar libremente a Estados Unidos y que los contribuyentes estadounidenses deberían ser responsables por los enormes costos asociados a esta inmigración ilegal”, tuiteó el martes.

En el foro “Impulsando el Potencial Económico de México: Una Nueva Visión para la Inversión y el Desarrollo Económico”, el canciller subrayó que si no se hacen inversiones en el sur del país y en naciones centroamericanas, los flujos de migrantes verán incrementos.

Miles de migrantes centroamericanos, principalmente de Honduras, están varados en la frontera entre México y Estados Unidos buscando una vía para entrar a territorio estadounidense o en espera de que sus solicitudes de asilo sean resueltas por el Gobierno del presidente Donald Trump.

Ante este problema, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó el lunes el Plan de Desarrollo para México y Centroamérica con el que busca impulsar a la región en materia económica, social y migratoria.

El proyecto comprende obras fundamentales para impulsar a la región y prevenir las causas que generan desempleo y violencia, que posteriormente derivan en migración.

Bárcena sostuvo que se trata de un plan que cambia de paradigma, al establecer como base la seguridad humana en cuatro ejes: desarrollo económico; bienestar social; sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.

Con información de Reuters.

Notas Relacionadas

El peso gana terreno; dólar a la venta en 20.32

PotosíNoticias

Empresas incluyentes dan empleo a la comnidad LGTB

PotosiNoticias

Secretario de Cultura exige recursos federales para rehabilitación de 15 inmuebles

PotosiNoticias

Déjanos tu Comentario