Potosinoticias.com
Global

Fiscalía acusa a Cristina Fernández de desvío en 51 contratos

La expresidenta y senadora de Argentina Cristina Fernádez lideró una asociación que otorgó de manera discrecional contratos para 51 obras públicas ligadas al empresario Lázaro Báez, acusó ayer la Fiscalía del país sudamericano.

El valor de estos recursos sería de hasta mil millones de dólares.

En el primer día del juicio en su contra, la presunta organización fue señalada de sustraer fondos del Estado “valiéndose de la legitimidad de los cargos de sus integrantes puso en funcionamiento una maquinaria eficaz para sustraer y direccionar” los recursos para Báez.

Esta asociación delictiva funcionó en forma estable y permanente dentro de la estructura administrativa estatal y a través de la instauración de una ingeniería societaria creada y ampliada para los fines buscados”, leyó el secretario del tribunal al comienzo de la audiencia.

De ese modo, el Ministerio Público sostiene que se creó una “maquinaria eficaz en base al diseño de un esquema de beneficios exclusivos y permanente para direccionar y sustraer fondos del Estado a favor de Báez”.

Una vez transferidos esos fondos, una porción de ese dinero iría para los Kirchner a través de lavado de activos a partir de la actividad hotelera y el alquiler de propiedades inmobiliarias.

El juicio, que contará con unos 160 testigos, cobra especial relevancia al comenzar apenas tres días después de que Fernández, actual senadora, anunciara su candidatura a la vicepresidencia.

Si bien Fernández se pronunció, horas antes de la sesión afirmó en Twitter que el juicio es un “nuevo acto de persecución” con el que se busca montar una cortina de humo.

LOS PROCESOS EN SU CONTRA

Caso Vialidad. (1a audiencia: 21/05/2019) por asociación ilícita y fraude en licitaciones de obra pública en Santa Cruz.

Atentado a la AMIA. Por encubrimiento de altos funcionarios iraníes, acusados por el atentado a la Asociación Mutual Israelita.

Los Sauces. Por enriquecimiento ilícito en alquileres de hoteles Hotesur. Por lavado de dinero, en la empresa hotelera familiar Hotesur

Cuadernos de la corrupción. Por el supuesto cobro de comisiones a empresarios en licitaciones de obra pública.

EL BENEFICIARIO

El empresario de la construcción Lázaro Báez es cercano a la familia Kirchner Fernández.

Con los contratos adjudicados a Lázaro Báez, se podrían construir más de mil 300 escuelas, de acuerdo con el sitio de noticias Infobae.

Sólo dos de las 51 obras fueron terminadas en el plazo previsto. Del resto, 25 quedaron inconclusas.

Con información de Excélsior.

Notas Relacionadas

Así fue el rescate en el helicóptero PNP del hombre atrapado en azotea de incendio en Centro de Lima

Potosinoticias .com

EE. UU critica a México por dejar impunes la mayoría de casos criminales en su informe anual de Derechos Humanos

Potosinoticias .com

VIDEOS: Impactante accidente aéreo entre dos helicópteros durante un ensayo militar dejó diez muertos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario