Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Diputados aprueban Ley de la Guardia Nacional

Con 429 votos a favor y uno en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de la Guardia Nacional que, entre otros aspectos, otorga a la nueva corporación policial las facultades de salvaguardar la vida e integridad de las personas, investigar delitos, hacer detenciones, realizar operaciones encubiertas e incluso intervenir comunicaciones, previa autorización de un juez de control.

Para garantizar el carácter civil de la Guardia Nacional, el dictamen establece que los elementos de las fuerzas armadas asignados a la nueva corporación “estarán funcionalmente separados de su institución armada de origen y adscritos a la disciplina, fuero civil y cadena de mando establecidos en esta ley”.

La legislación incluye un capítulo de “delitos contra la disciplina” y establece una sanción de 30 a 60 años de prisión a los elementos de la Guardia Nacional que participen en actividades de la delincuencia organizada. La Guardia Nacional estará adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana.

Contará, sin embargo, con una Coordinación Operativa integrada por representantes de las secretarías de secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina. El pleno de la Cámara de Diputados discutirá y votará esta misma noche las otras tres leyes secundarias de la Guardia Nacional, a fin de remitirlas al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

Con Información de: Milenio

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Ticketmaster pagará 3.4 mdp por daños a consumidores mexicanos

Potosinoticias .com

Coppel guarda silencio sobre el ‘incidente de ciberseguridad’ que afectó a sus sistemas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario