Potosinoticias.com
México

Frenan extradición a EU de “El Hummer”, fundador de Los Zetas

Un juez federal concedió una suspensión que frenó por el momento la extradición a Estados Unidos de Jaime González Durán El Hummer, fundador del grupo criminal Los Zetas, identificado por las autoridades como uno de los delincuentes más violentos y peligrosos del país, a quien se le relaciona con el asesinato del cantante Valentín Elizalde en noviembre de 2006.

El Hummer es desertor del Ejército y formó parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), la unidad de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se encargaba de localizar y capturar a los principales capos del narcotráfico.

González Durán tramitó una demanda de garantías, petición que fue turnada al juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien concedió una suspensión que evita en este momento su entrega a Estados Unidos.

“Vista la demanda de amparo, se decreta de plano la suspensión de oficio únicamente respecto de la extradición del quejoso y entrega al gobierno de los Estados Unidos, para el efecto de que no se ejecute y el peticionario de amparo quede en el lugar en el que se encuentra a disposición de este juzgado, solo a lo que se refiere a su libertad personal”, detalla el acuerdo del juez Juan Mateo Brieba de Castro.

El juzgador previno a El Hummer para que en un plazo de cinco días señale la fecha en que tuvo conocimiento de los actos reclamados.

Asimismo, requirió al juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, así como al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hagan del conocimiento el estado procesal que guarda el procedimiento de extradición del quejoso.

El Hummer argumentó que tuvo conocimiento de las determinaciones de 26 de febrero de este año en la que se emitió opinión jurídica en el expediente de extradición citado, en el sentido de que sí procedía su entrega; y, el 25 de marzo en la que el secretario de Relaciones Exteriores determinó conceder la solicitud formal de extradición.

La Corte de Distrito para el Distrito de Columbia busca juzgar a González Durán por su probable responsabilidad en los delitos de conspiración, distribución e importación de cocaína y mariguana, así como lavado de dinero, entre otros.

González Durán, al igual que más de 40 Gafes se unió al entonces líder cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, naciendo así el grupo de Los Zetas. Fue el jefe de la plaza en Reynosa, Tamaulipas, hasta que fue detenido el 7 de noviembre de 2008, por elementos de la Policía Federal. Actualmente enfrenta tres sentencias condenatorias por diversos delitos que suman más de 73 años de cárcel.

Con Información de: Milenio

Notas Relacionadas

Encuentran indicios de que el hombre que asesinó a María José en Iztacalco sería un feminicida serial

Potosinoticias .com

CDMX denuncia ante la Fiscalía ‘sabotaje’ por agua contaminada en Benito Juárez

Potosinoticias .com

Reportan desaparecidos a alcaldesa y su esposo en Oaxaca

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario