Potosinoticias.com
Economía

INAI pide al SAT transparentar devolución de impuestos a empresas petroleras

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe transparentar las devoluciones de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a empresas petroleras en México, exigió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Se trata de 16 resoluciones emitidas de solicitudes de devolución presentadas por contratistas de extracción de petróleo y gas durante 2018.

La importancia de transparentar las resoluciones de devolución de IVA recae en el conocer el desempeño del SAT en este tipo de procedimiento contemplado en la Ley del IVA, detalló el instituto en un comunicado.

“La transparencia puede contribuir a identificar cualquier indicio de corrupción que pudiese haber en este tipo de operaciones, ya que como hemos sabido esto ha ocurrido en los años recientes, tanto en nuestro país, como en varios países de América Latina y en el resto del mundo. Han sido diversos los casos de corrupción ligados a empresas dedicadas a la actividad energética, principalmente en el área de hidrocarburos, simplemente por decir uno y el más famoso, el caso Odebrecht”, apuntó el comisionado Oscar Guerra Ford.

El brazo tributario de Hacienda señaló que cuenta con 19 solicitudes relacionadas con el requerimiento de información por 261.4 millones de pesos, cuya devolución es de 50.7 millones.

Además se encuentran en proceso tres solicitudes recibidas en 2018 por 152 millones.

Pero el SAT clasificó como confidencial, por secreto fiscal, las resoluciones de las solicitudes de devolución.

El funcionario del INAI dijo que las resoluciones emitidas por el SAT sobre devoluciones contienen información que documenta decisiones y actos de autoridad concluidos, además del ejercicio de facultades o actividades de servidores públicas.

El SAT informó que testaría varios datos, como el número de oficio y número de control Guerra Ford apuntó que solo se podrán clasificar como confidenciales los datos protegidos por el secreto fiscal (RFC, nombre o razón social del contribuyente, datos del representante lega, domicilios, cantidades, código QR y cadena original.

Con información de Forbes.

Notas Relacionadas

El fin de una era: Adiós a los cheques de papel; ¿Qué los sustituirá?

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy en México

Potosinoticias .com

¿A cuánto se cotiza el dólar?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario