Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

La edición 49 de la revista La Corriente


La Corriente publica una investigación de Julio Iván Cabello Díaz de León sobre la representación de la danza de moros y cristianos realizada en 1777 en el pueblo de San Miguel de Mezquitic, y que fue vista como una transgresión de un par de indígenas que fue castigada con palos y cárcel, rondaba la sombra de los tumultos de una década atrás y llegaron más soldados para disuadir los aires rebeldes más simbólicos que reales.

Otros de los temas que incluye la edición más reciente de la revista es un portafolio del fotógrafo norteamericano Howard Clinton Tibbitts que pasó por el estado de San Luis Potosí en 1910 cuando la dictadura de Porfirio Díaz ya estaba en caída libre, hizo un notable registro de plazas, jardines, templos y de la vida cotidiana de la ciudad capital, así como de varios municipios de la Huasteca siguiendo la ruta del Ferrocarril Central Mexicano.

El trabajo de Clinton es un testimonio invaluable que cierra el ciclo del grupo de fotógrafos norteamericanos que vinieron a México en la última parte del siglo XIX como William Henry Jackson, Charles B. Waite y Winfield Scott, entre otros, a documentar el impacto del ferrocarril y el desarrollo capitalista del país, promoviendo una imagen positiva para atraer turismo e inversiones extranjeras.

El maestro Inocencio Noyola aborda el tema de “San Luis Potosí y su pasado prehispánico. La etapa lítica”, hace un análisis de las diversas investigaciones arqueológicas y paleontológicas que se han realizado sobre el sitio conocido como el rancho La Amapola situado en el actual municipio de Cedral.

La edición cierra con un reportaje sobre el desarrollo urbano e industrial que amenaza al Parque Nacional de Gogorrón y las sierras de San Miguelito y Álvarez con la visión de tres especialistas que exponen la escasa conciencia social para preservar estos ecosistemas y la indolencia de los tres niveles de gobierno. Nuestros recursos naturales están en riesgo y los recientes incendios ocurridos en la zona boscosa demostraron la falta de prevención y de respuesta oficial oportuna.

La revista La Corriente la puedes adquirir en puestos de periódicos, locales y librerías.

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario