Potosinoticias.com
PORTADASLP

Patrimonio de miles de familias está en riesgo, asegura Covarrubias

Marcela Loyola

Ejidatarios y ciudadanos afectados denunciaron que miles de familias se podrían quedar sin su patrimonio debido a que aparecieron cinco escrituras a nombre de un particular, que jurídicamente podría desechar la documentación que poseen las familias.

El asesor jurídico de los ejidatarios y algunos afectados, Carlos Covarrubias Rendón, manifestó que debido a esta situación por lo menos 60 mil personas que habitan en comunidades y colonias asentadas en mil 993 hectáreas de San Luis Potosí y Mexquitic, podrían ser afectadas al despojarlas de su patrimonio.

Dijo que esta situación provocará el peor conflicto en materia de propiedad, por ello los habitantes afectados ya iniciaron un proceso legal para evitar el despojo.

Covarrubias Rendón expuso que recientemente los comuneros fueron quienes detectaron que existen escrituras a nombre de un particular en una superficie de mil 933 hectáreas, ya que una persona fue a solicitar su clave catastral con todos los documentos en regla y no la pudo tramitar debido a que ya existía una pero se encontraba suspendida.

Añadió que las comunidades afectadas son las de Paisanos, Maravillas, Colorada, Monte Oscuro, la Unión, además de colonias como la Angostura, El Tabacal, Salazares, María Cecilia y un sinfín de sectores de los municipios de Mexquitic y San Luis Potosí.

“El asunto no es cosa menor, pues si bien tenemos la posición desde tiempos inmemoriales del territorio, lo cierto es que lo que está sucediendo se suma a toda una serie de actos ilegales e irregulares que se están generando por autoridades de carácter estatal, específicamente el Instituto Registral y Catastral de San Luis Potosí”, aseveró.

El asesor jurídico de los ejidatarios y afectados dijo que el juicio al que se hará referencia es el número 1390/2012, que promoverán ante el juzgado cuarto de lo mercantil Sofía Paulina Tobías García, en contra de María Félix García Pardo, Iván René Chapa Santoyo y la empresa Asesoría y Corretaje Inmobiliario y el Sistema S. A. De C. V. y del Instituto Registral y Catastral.

Notas Relacionadas

Estado facilita recaudación del impuesto predial

Potosinoticias .com

Los “Diablos” llegaron a San Luis Potosí

Potosinoticias .com

Denuncian despido injustificado de peritos de la fiscalía

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario