Potosinoticias.com
PORTADASLP

Protección de la Sierra de San Miguelito para que no autoricen fraccionamientos

Marcela Loyola

Sectores de la sociedad civil preocupados por la Sierra de San Miguelito le pedirán al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que decrete la veda para proteger la Sierra de San Miguelito y evitar que se construyan fraccionamientos en la zona.

En rueda de prensa ejidatarios e integrantes de asociaciones civiles señalaron que en la visita que realice López Obrador este viernes a la capital potosina, aprovecharán para entregarle un pliego petitorio con cinco puntos para proteger la sierra.

Michel Hernández, de Cambio por San Luis, dijo que la petición que por los incendios que se presentaron en la Sierra de San Miguelito y que siniestraron esta área natural protegida, donde desarrolladores quieren construir fraccionamientos, y a través de la veda y un decreto de ampliación del área protegida buscan que se proteja esta importante área verde.

Dijo que los grandes desarrolladores quieren apropiarse de una parte de San Luis Potosí y de otra de Mexquitic de Carmona para la realización de proyectos inmobiliarios, a lo que se oponen los ejidatarios y la ciudadanía porque se afectaría un pulmón de la ciudad y área de recarga natural.

“Los incendios dejaron ver el poco apoyo por parte de los gobiernos estatal y municipal, por lo cual le vamos a pedir al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que tome cartas en el asunto para lograr la protección de la totalidad de la sierra, la cual necesitamos y es nuestro deber proteger porque es uno de los principales pulmones de San Luis Potosí, así cómo es la Sierra de Álvarez y la parte que se está incendiando actualmente en San Nicolás Tolentino”, afirmó.

Los cinco puntos que se le pedirá al presidente son: el primero que no se genere por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, autorización en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo a las tierras protegidas en favor del grupo Reserva encabezado por Carlos López.

El segundo, solicitar es que se instruya a la Procuraduría Agraria Nacional a efecto de que se abstenga de emitir una opinión favorable a dichos proyectos, pues el mismo no tiene origen y sustento en el reglamento del artículo 75 fracción segunda de la Ley Agraria, que sólo es aplicable a sociedades agrícolas y forestales, jamás para empresas inmobiliarias.

El tercero, que se exhorte a integrante a integrantes Gobierno Federal y el Legislativo Federal para que no operen a favor de los grupos desarrolladores.

El cuarto punto, es que se haga una investigación respecto al proyecto de construcción de las cortinas de la presa El Realito, su funcionamiento y actos de corrupción de los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto para favorecer con el abasto de agua a grupos inmobiliarios.

Por último el quinto generar la veda forestal en la totalidad de la Sierra de San Miguelito, e implementar los programas de restauración y empleo en materia forestal con el fin de que los responsables no sean ajenos a los grupos de desarrolladores, inmobiliarios y especuladores en materia de tenencia de tierra.

Notas Relacionadas

San Luis y Japón estrechan cooperación internacional

Potosinoticias .com

El PAN respalda a la nueva alcaldesa de San Luis Potosí

Potosinoticias .com

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario