Potosinoticias.com
SLP

La inclusión de personas con discapacidad es el reto de la actual legislatura

Ante la crisis de valores y la descomposición social que prevalece en el país, es necesario tomar en cuenta a las personas con alguna discapacidad, y para ello, se requiere de legislar y reformar las leyes que les permitan alcanzar una verdadera inclusión que a su vez les garantice erradicar la discriminación como parte de un compromiso de justicia, señaló la diputada Marite Hernández Correa, durante la reunión que sostuvieron con la presidenta de la fundación “Gilberto Rincón Gallardo” Lídice Rincón.

La legisladora reconoció que Gilberto Rincón Gallardo, es un referente cuando se habla de derechos humanos y de la lucha contra la discriminación. Fue el fundador del Consejo para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el padre de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad.

Además, destacó la apertura que existe de parte de la LXII legislatura local, para abordar estos temas donde se buscará visibilizarse la problemática que se enfrenta de discriminación en torno a las personas con alguna discapacidad. Por lo anterior, dijo que se buscará analizar y en su caso reformar la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado y Municipios de San Luis Potosí. Además de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación para el Estado de San Luis Potosí.

Por su parte, la diputada Angélica Mendoza Camacho, destacó que como parte de la Comisión de los Derechos Humanos, Igualdad y Género en el Congreso del Estado, se buscará alcanzar los acuerdos con los distintos grupos parlamentarios a fin de impulsar reformas que permitan atender las necesidades de las personas con discapacidad en San Luis Potosí.

Dijo que afortunadamente ahora existe una mayor conciencia para poder “coordinarnos y vincularnos con la sociedad civil y el gobierno para juntos construir leyes mucho más acordes a los derechos de todas y todos los ciudadanos que por años han sido discriminados”, acotó.

Las diputadas Marite Hernández y Angélica Camacho, reconocieron la necesidad de trabajar en torno al tema de la discriminación en San Luis Potosí y la importancia de voltear a ver, todo lo que se vincula con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para empezar a revisar las leyes en la materia, porque San Luis Potosí, debe ser precursor y debe estar a la altura de todas las convenciones que protejan los derechos de este sector.

Durante su participación, Lídice Rincón Gallardo, destacó que la idea de este acercamiento con el Congreso del Estado de San Luis Potosí, es construir un Estado mucho más igualitario, mediante la modificación de las leyes que tienen que ver con el Derecho a la no discriminación y el derecho de las personas con discapacidad para ser tratadas de manera igualitaria.

Además, dijo que se buscará trabajar con el Congreso del Estado a través de un convenio de colaboración con el fin de impulsar reformas que permitan conformar los Consejos Estatales para personas con Discapacidad con el fin de que se generen políticas públicas en la materia. “Afortunadamente, en estos momentos hay condiciones para sacar adelante estos trabajos, porque la sociedad está cansada de seguir padeciendo la discriminación estructural sobre todo, aquella que emana de las estructuras gubernamentales y también de la familia”, agregó.

Por último destacó que la fundación “Gilberto Rincón Gallardo”, hoy se ha dado a la tarea de recorrer los Estados del país, para que desde los Congresos de los Estados se construyan leyes que obliguen a los gobiernos y municipios a generar políticas públicas para poder garantizar los derechos y cumplimiento de todos los derechos humanos de 15 millones de personas que se encuentran en estas condiciones.

Notas Relacionadas

VDIEO| Sube a 12 candidatos con solicitud de seguridad en SLP

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez recorre la Huasteca Sur y promete respaldo a municipios desde el Senado

Potosinoticias .com

Fortalecen supervisión de obras y adquisiciones públicas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario