Potosinoticias.com
México

México pide a EU que agilice asistencia a Centroamérica

México presentó en la Casa Blanca el programa para el desarrollo estratégico de los países del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala) y la región Sur, en donde ya empezó a hacer inversiones propias por entre cinco mil a seis mil millones de dólares.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard conversó con el asesor y yerno del presidente Trump, Jared Kushner, a quien subrayó que el programa elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), impulsado por México, es un “planteamiento estratégico pensado a futuro”.

Ebrard se mostró convencido de que Washington valorará el “tema de la eficacia”. “No estoy hablando de la bondad del plan que estamos presentando, sino de su eficacia. Cada mes vienen más personas, de acuerdo a los números oficiales de Estados Unidos por eso pensamos que esto va a ser más eficaz “, explicó Ebrard.

El programa busca atacar las causas que obligan a miles de ciudadanos del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala) a emigrar a Estados Unidos.

La idea, detalló el canciller, es que esos tres países puedan “incorporarse a la cuenca de desarrollo” de Norteamérica para agilizar sus intercambios comerciales e incrementar su crecimiento.

El llamado “Plan Marshall” propone, entre otras cosas, mejorar la seguridad de las escuelas con la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unicef); así como la construcción de infraestructuras, sobre todo del sector energético para lograr una sustancial reducción de los costos de la energía e incrementar la producción y el consumo.

El funcionario aseveró que en “los próximos días o semanas” espera saber si Washington finalmente invertirá o no en el plan de desarrollo de la Cepal, aunque dijo que “no han puesto fecha”.

Sin embargo, a fines de marzo, Trump decidió suspender unos 450 millones de dólares de fondos ya asignados a El Salvador, Guatemala y Honduras, considerando que los programas de desarrollo en esas comunidades no habían alcanzado los resultados esperados, ni habían sido efectivos para prevenir el flujo migratorio.

La gira de Ebrard para presentar el proyecto continuará la semana próxima en Berlín, donde tiene previsto reunirse con su homólogo alemán, Heiko Maas.

Con Información de: Informador

Notas Relacionadas

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

VIDEO: Maestra cae en estafa por WhatsApp; le pedían ver videos y ahora debe 100 mil pesos

Potosinoticias .com

Muere Armando Colosio, primo de Luis Donaldo: Fue aplastado por su auto

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario