Potosinoticias.com
SLP

Diputado busca aumentar presupuesto a la cultura cívica en los jóvenes

Con el objetivo de fortalecer la cultura cívica entre la juventud, el Diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez propuso una modificación al artículo 37 de la Ley Electoral del Estado.

La iniciativa propone aumentar a cinco por ciento del presupuesto anual que se destina al fortalecimiento de la cultura cívica dirigida a jóvenes, de igual manera se pide que se haga con perspectiva de género, interculturalidad y participación ciudadana, bajo un enfoque de derechos humanos.

El legislador comentó que, “el objetivo de esta iniciativa es fortalecer como parte de la política pública en materia de cultura cívica, la gobernanza y construcción de redes, el estado de derecho y derechos humanos, la perspectiva de género, la interculturalidad, la igualdad y no discriminación, y la participación ciudadana”.

En la exposición de la propuesta legislativa, se menciona que de conformidad con la estrategia nacional de cultura política 2017-2023 trazada por el Instituto Nacional Electoral, la ausencia de cultura cívica como problema público objeto de las políticas y programas de formación ciudadana, obedece a diversos factores que contravienen la forma en que el ciudadano percibe la relación gobernante-gobernado. Lo que ha ido debilitando nuestro régimen democrático obligando a replantear la construcción de ciudadanía.

El diputado Quintanar Sánchez dijo que es necesario impulsar un cambio en la cultura política, si en verdad se quiere consolidar avance en la construcción de la democracia.

Hizo mención que el déficit de cultura cívica que se padece en el país obstaculiza la consolidación de la democracia, por lo que si quieren mantener elecciones para que sigan siendo un ancla de estabilidad política y fuente de gobernabilidad, es necesario impulsar una gran transformación cultural que solidifique la importancia de la democracia.

Notas Relacionadas

Inició “Marketic’s Break Trends 2024” en campus Matehuala de la UASLP

Potosinoticias .com

Arrancan pavimentación de calle Niños Héroes en Tanquián

Potosinoticias .com

Alcaldesa instruye priorizar atención a demandas ciudadanas en materia de servicios municipales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario