Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Toledo versus Gabino

“El superdelegado de SLP: campeón de la corrupción. Ver: La Jornada: ‘Gabino Morales y la doctrina del me canso ganso”, fue uno de los tres tuits con los que el ahora titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, compartió el 13 de abril pasado el artículo del doctor Juan Carlos Ruiz Guadalajara publicado en La Jornada a propósito de la mega fiesta de cumpleaños del delegado federal.

Mata es un científico reconocido de manera amplia, por lo que su nombramiento como nuevo miembro del gabinete federal fue bien recibido, tiene un doctorado en ecología por la UNAM, en su curriculum se mencionan más de 200 trabajos de investigación y 20 libros, el más reciente es “Ecocidio en México” (Grijalbo).

En su cuenta de Twitter, con más de 9 mil seguidores, se presenta como ecólogo, poeta y ensayista, y colaborador de La Jornada y Regeneración, y el texto del doctor Ruiz Guadalajara, activista social e historiador de El Colegio de San Luis, sobre Gabino, Toledo lo compartió dos veces más con sugestivos comentarios.

“Penoso lo que sucede con Morena y el gobierno de SLP. Urge limpiar la corrupción en ese estado” y MORENA en SLP huele a podedumbre (sic). Urge limpiar, antes que la derecha retorne…”

En su texto, Ruiz Guadalajara —quien fuera una de las cabezas del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, movimiento que fue cooptado en parte por el gobierno priista y la propia empresa canadiense con empleos y canonjías— no se anduvo con las ramas y fue directo:

“Los delirios políticos de Morales se manifestaron desde que se convirtió en el primer presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena. Al terminar su gestión en 2015 y al más puro estilo priísta, le fue ofrecida una chamba en la delegación Azcapotzalco por parte de su entonces titular, Pablo Moctezuma Barragán. El desastroso paso de Gabino Morales por Azcapotzalco duró ocho meses. Entre otras cosas, fue denunciado por haberse dedicado a exigir a los empleados delegacionales muestras de lealtad hacia el movimiento de regeneración nacional, conminándolos a donar parte de su salario para la causa. Ante las quejas de los trabajadores Morales tuvo que dejar Azcapotzalco, sólo para regresar a SLP como enlace del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y representante personal de AMLO. Entre 2017 y 2018 Morales se dedicó a labores de control partidista que le permitieron gestionar ante sus padrinos políticos su ascenso al poder. Fue así que logró ser ungido por AMLO como superdelegado en SLP ante el rechazo de la militancia potosina de Morena.

“Las consecuencias de esta decisión han sido catastróficas para la denominada Cuarta Transformación (4T). Baste mencionar que Morales consolidó una alianza con Jorge Arreola Sánchez, quien tras haber sido presidente del Partido Revolucionario Institucional en SLP fue expulsado definitivamente de ese instituto político por su Comisión Nacional de Justicia Partidaria por haber dispuesto de dinero público en beneficio personal. Además de manejar sin transparencia y con apoyo de Morales los padrones del bienestar y la nómina de los llamados servidores de la nación, Arreola es cabeza de un clan familiar que ha logrado migrar a posiciones políticas en partidos de izquierda. Su hija Paola, por ejemplo, es hoy diputada de la bancada de Morena en el Congreso potosino, siendo suplente su hermana Dora Arreola; el primo de ambas, Carlos Arreola, es ahora el secretario particular del superdelegado Morales; etcétera”. [El artículo completo lo puede leer aquí: https://bit.ly/2UTqDLt].

A pesar de su fe morenista, Toledo no se guarda sus opiniones y no solo ha cuestionado a Morales Mendoza,  es crítico con el partido e incluso del propio presidente López Obrador, a principios de mayo se preguntó en Twitter: “Dónde quedó la mafia del poder?????? Cuatro de los 8 empresarios en el Consejo de AMLO arrancan con el pie derecho: ya tienen contratos”.

LA SIERRA DE SAN MIGUELITO

Con esos antecedentes de insumiso y suponemos que no cree en los “aluxes”, no se descarta que a la primera de cambios también renuncie como lo hizo Germán Martínez al IMSS, en la entidad potosina puede encontrar motivos para una pronta renuncia.

Hay incertidumbre sobre la relación institucional que vaya a tener con Gabino Morales, a quien le dolió en el alma que un compañero de lucha se diera vuelo compartiendo el artículo de Ruiz Guadalajara, y no hay claridad en el tema de los trabajos y alcances que están por iniciar para la declaratoria de la Sierra de San Miguelito como Área Natural Protegida.

Todo parece una simulación, se ve muy difícil que los tres niveles de gobierno se atrevan a echar abajo el proyecto del fraccionador Carlos López Medina, ya tiene amarradas más de dos mil hectáreas y va por otras dos mil.

Las palabras de AMLO y el gobernador Carreras no bastan. Siendo moderados, lo más probable es que por lo menos 4 mil hectáreas vayan a ser segregadas de la declaratoria para ser fraccionadas a precios de fábula; y para formalizar el negocio del Chato López faltan algunos trámites por salvar, no fue en balde la madriza que recibió el activista y abogado Carlos Covarrubias ante la mirada pasiva de ministeriales y policías estatales, y a los medios de comunicación les pusieron un “estate quieto” con la demanda en contra de Jorge Saldaña, director de La Orquesta.

El Chato es un hombre poderoso e intocable, conoce las debilidades de la clase gobernante, se mantiene en silencio, no es afecto a litigar en los medios, y está asociado con otras familias también de mucho poder económico y político, la fórmula letal del neoliberalismo. Carreras ya lo acercó a AMLO, así que no echen las campanas al vuelo.

El único antídoto que ha tenido en la historia la familia del constructor ha sido el navismo desde su origen con el rector Manuel Nava Martínez, pero el navismo actual se ve claudicante, hasta el notario Eduardo Martínez Benavente no ha dicho nada sobre la inminente destrucción de la Sierra de San Miguelito. [Javier Padrón].

Notas Relacionadas

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Objetivo del Impuesto Ambiental, garantizar la calidad del aire

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario