Potosinoticias.com
Global

Murió Murray Gell-Mann, Nobel de Física en 1969

El físico estadunidense Murray Gell-Mann, quien descubrió la teoría de los quarks y ganador del Premio Nobel en 1969, murió a los 89 años, anunció el Instituto de Tecnología de California (Caltech).

Considerado uno los físicos más importantes del siglo XX, dio origen en la década de 1960 a esa teoría, según la cual las partículas subatómicas, protones y neutrones, estaban compuestas por subunidades pareadas.

Más tarde, los experimentos confirmaron la existencia de las partículas, un tema constante de estudio por parte de los físicos, incluyendo a los del llamado Gran Colisionador de Hadrones, el destructor de protones más poderoso del mundo que se encuentra en la frontera franco-suiza.

En medio de un auge de investigaciones sobre la constitución de la materia las décadas de 1950 y 1960, Gell-Mann creó un criterio para colocar partículas en grupos de ocho en función de características como la carga eléctrica o la rotación.

Lo llamó el camino óctuple, dijo Caltech, y recibió el Premio Nobel de Física de 1969 por ese descubrimiento. Nacido en la ciudad de Nueva York el 15 de septiembre de 1929, Gell-Mann fue alentado a estudiar física por su padre y obtuvo un doctorado en la materia por el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1951.

Con Información de: Milenio

Notas Relacionadas

VIDEO| Mujer lleva cadáver de su tío al banco para pedir un préstamo

Potosinoticias .com

Honduras también retirará a diplomáticos de Ecuador en respaldo a México

Potosinoticias .com

Venezuela ordena cierre de embajada en Ecuador en apoyo a México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario