Potosinoticias.com
SLP

Ayuntamiento trabaja en el refinanciamiento de la deuda pública heredada

El presidente Municipal, Xavier Nava Palacios dio a conocer que avanza el análisis de las propuestas por parte del gobierno de esta capital para concretar en breve, el refinanciamiento de la deuda pública heredada que supera los 460 millones de pesos, gracias a la negociación que encabeza la tesorería del ayuntamiento capitalino, proceso que se lleva con transparencia, responsable y de acuerdo a lo que marca la ley de disciplina financiera.

Destacó que se invitó a una docena de instituciones bancarias a esta negociación, en las que siete presentaron diversas propuestas y hasta el momento, la mejor es de TIIE + 0.71 cuando las condiciones originales estaban en TIIE + 3 puntos, es decir, “hay una disminución muy importante en la tasa de interés, sin embargo, aún se esperan las últimas propuestas y confiamos en que sean aún más bajas”.

No obstante, con la reducción proyectada, la ciudad de San Luis Potosí se ahorrará más de 66.8 millones de pesos en lo le queda de vida a los créditos contratados. Y tan sólo en la actual administración, se superaría un ahorro por más de 23.5 millones de pesos, “gracias a la renegociación con honestidad, sin rapiña ni dispendio y por supuesto sin afectar la hacienda pública como sí ocurrió en trienios anteriores”.

El alcalde capitalino confía en que en breve se firmará con la institución bancaria que ofrezca las mejores condiciones, el refinanciamiento de la deuda pública “y una vez que se signe el contrato, se aplicarán los beneficios. No obstante, antes se presentará a la Comisión de Hacienda y una vez que se analice, se pasará a cabildo para su votación y aprobación, todo ello como parte del saneamiento de las finanzas municipales que lleva a cabo el actual ayuntamiento”.

En su intervención, el tesorero municipal, Rodrigo Portilla Díaz precisó que la negociación cumple con la Ley de Disciplina Financiera que, establece que las operaciones de refinanciamiento o reestructura no requerirán autorización específica de la legislatura local, siempre y cuando exista una mejora en la tasa de interés y/o en las condiciones contractuales; no se incremente el saldo insoluto, y no se amplíe el plazo de vencimiento original; no se otorgue plazo o periodo de gracia, ni se modifique el perfil de amortizaciones durante el periodo de la administración en curso, ni durante la totalidad del periodo del financiamiento.

Recordó que fue en enero de 2014,  cuando el entonces gobierno municipal celebró con BANSI, un contrato de apertura de crédito simple con garantía y fuente de pago sobre participaciones federales a un plazo de 180 meses por la cantidad 273 millones de pesos; y otro más por 190 millones de pesos, con un TIIE + 3 puntos.

Finalmente, Portilla Díaz agregó que hasta el momento, el ayuntamiento ha pagado más de interés que de capital de los citados créditos, no obstante, con los ahorros que se esperan a corto y largo plazo, esos recursos podrán ser destinados en beneficio de la ciudad y sus habitantes.

Notas Relacionadas

Realizan concurso de bandas de guerra de escuelas del SEER

Potosinoticias .com

Realizarán jornada de la salud en la colonia Progreso

Potosinoticias .com

Daniela Cid pone prioridades en su administración: agua, seguridad y vialidades

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario