Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Revela Sedena que militares retenidos en Michoacán también fueron atacados a tiros

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el domingo pasado que 11 militares no sólo fueron retenidos y vejados en La Huacana, Michoacán, sino que antes fueron atacados dos veces a tiros.

Dijo que, para evitar la actuación del personal militar, los agresores utilizaron a niños, mujeres y personas de la tercera edad como “escudos humanos”, por lo que se evitó usar armas para no dañar a civiles.

En una tarjeta informativa, la Sedena aseguró que tras las agresiones a tiros, los militares aseguraron cuatro armas largas, cargadores y cartuchos. Sin embargo, al reincorporarse a su unidad fueron retenidos en el centro de La Huacana.

Fue entonces que los militares fueron agredidos física y verbalmente, y los pobladores retuvieron a un grupo de 11 elementos, mientras les exigían también la devolución del armamento que habían asegurado.

“Ante esta situación y con la finalidad de no provocar una desgracia como la que habría ocurrido si hubieran hecho uso de sus armas, los soldados entregaron su armamento”, aseguró la Secretaría.

Agregó que, ante ese escenario, se tenía la opción de que ingresaran más militares para rescatar a sus compañeros, pero se optó por devolver el armamento asegurado para evitar dañar a la población y preservar la vida de los soldados.

“Enviar a mujeres y niños para confrontar o evitar la presencia de las autoridades en las áreas de influencia y restringir la acción de la justicia, es un procedimiento común de las autodefensas y grupos delictivos, (como) Los Viagra y Cártel Jalisco Nueva Generación” de esa región, agregó la dependencia.

La Secretaría precisó que este es otro hecho de los muchos antecedentes que existen en diversas regiones de todo el país, donde se emplean a los grupos vulnerables (mujeres, niños y ancianos), como escudo humano.

“En el caso específico de Michoacán, a partir de 2013, las llamadas autodefensas tuvieron una gran influencia, en las que se autorizó que registraran armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas”, recordó la Sedena.

Asimismo, indicó que Michoacán no es la única entidad en que sus pobladores agreden a la autoridad; dentro del tema del huachicoleo, también ha pasado en los Estados de México, Hidalgo y Puebla.

Con información de El Financiero.

Notas Relacionadas

EE. UU critica a México por dejar impunes la mayoría de casos criminales en su informe anual de Derechos Humanos

Potosinoticias .com

Gobierno del estado anuncia rehabilitación del Parque de Morales

Potosinoticias .com

VIDEO | Candidato de Tabasco enfurece con ciudadana que no lo recibió en su casa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario