Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

#Video Rayo golpea cohete ruso en su camino al espacio

Un cohete ruso, un soyuz que llevaba un satélite de navegación Glonass, fue golpeado por un rayo segundos después del despegue. A pesar del impacto,logró salir al espacio y cumplir su misión.

El cohete Soyuz-2.1b se despegó del cosmódromo de Plesetsk en el extremo norte de Rusia el pasado lunes. Segundos más tarde, un rayo golpeó al cohete, cargado de queroseno, cuando se alejaba de Plesetsk, ubicado en la región rusa de Arkhangelsk, a unos 800 kilómetros al norte de Moscú.

Se sabe que los cohetes son blancos de los rayos a medida que ascienden a través de nubes gruesas o tormentas eléctricas. Entre los incidentes más famosos de relámpagos en un vehículo de lanzamiento se incluye el cohete Saturn 5 de la misión lunar Apollo 12, que fue golpeado por un rayo dos veces en el primer minuto después del despegue de Florida en noviembre de 1969, y la descarga se produjouna vez que el escape de Saturno dejo el suelo.

Los rayos dejaron fuera de servicio las celdas de combustible del módulo de comando Apollo 12 y afectaron la instrumentación de la nave, pero no afectaron el sistema de guía o guía de vuelo del cohete Saturn 5. Gracias al pensamiento rápido del control de la misión y la tripulación a bordo, la misión pudo continuar hasta la luna.

Un cohete Atlas-Centaur lanzado en 1987 no tuvo tanta suerte. Un rayo en el lanzador Atlas, designado AC-67, unos 49 segundos después del despegue resultó en un fallo en el sistema de guía y la ruptura estructural del cohete, destruyendo un satélite de comunicaciones del ejército de los Estados Unidos.

Los incidentes del Apolo 12 y el AC-67 llevaron al personal del área de distribución en los Estados Unidos a instituir restricciones climáticas más estrictas en los lanzamientos de cohetes.

En un tweet que felicitó a los equipos militares e industriales rusos en el exitoso lanzamiento del lunes, el jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, escribió: “Los rayos no son un obstáculo para ti”.

Con información de Código Espagueti.

Notas Relacionadas

¡Cuidado! SMS fraudulento utiliza nombre de Casino para dirigir a sitios web falsos

Potosinoticias .com

Musk confirma que los nuevos usuarios de X pagarán una “pequeña tarifa” anual por interactuar

Potosinoticias .com

VIDEO| Lluvia de estrellas Líridas 2024: Cómo y cuándo ver este fenómeno astronómico

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario