Potosinoticias.com
Cultura

“Antena” de Antonio Tercero en el Museo de Arte Contemporáneo

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita público en general a visitar la Pieza del Mes del Museo de Arte Contemporáneo que tiene ya en exhibición la obra de Antonio Tercero “Antena”.

“Antena” es una obra escultórica, resultado de una búsqueda personal del artista por crear un símbolo a partir de elementos autorreferenciales. Uno de estos elementos es la religión, muy marcada en la infancia de Antonio, lo mundano y lo no mundano, con una constante búsqueda de pertenencia e identidad a partir de recuerdos primarios.

La escultura es de aproximadamente tres metros de altura, funciona como un contraste de ideologías, ensambladas en una pieza fálica en forma de torre o antena, que en su base tiene una fuerte carga religiosa que sostiene la estructura, pero concluye en la punta con el símbolo de la mano creadora, que pareciera divinidad en lo formal, pero termina representando al hombre como el creador de estas mismas creencias de poder.

La primer temática es representada por la estructura de la torre, los polines y la recubierta de cartón negro que hace referencia a la niñez, como una carga simbólica primaria, relacionada con la religión. Estos recuerdos de viviendas construidas de madera y cartón pertenecían a gente que conoció y con quien convivió durante su edad temprana, debido a la amistad y afinidad religiosa que tenían con la madre de Toño, misma que les intentó inculcar desde la infancia a él y a su hermano.

La segunda representada por la mano, incorpora su postura actual sobre estos temas de origen. Refiriéndose a su fe al potencial humano.

Con esta pieza, Antonio Tercero invita al público a re descubrir su obra artística a través de las variantes multidimensionales. En Antena, la gráfica no solo se expande, ésta se encuentra cimentada y conectada al espacio a partir de la interacción entre horizontes pictóricos y un volumen de estructura escultórica. De esta forma la pieza invade la tercera dimensión desde los muros hasta su centro y viceversa. La instalación se apodera de la sala mientras se apropia de toda forma que esté dentro de ella, incluso toma los colores y el propio volumen del visitante. En ese momento, en el concepto de la pieza, el espectador es quien se encuentra ocupando la obra, como personajes dentro de una pintura.

Antena estará en el MAC hasta el 5 de julio, así como la exposición Qí, La Brújula de la Armonía Visible de Lenka Klobásová.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Cabildo Capitalino institucionaliza los Premios Municipales de Literatura y Juventud

Edición PotosíNoticias

Guillermo Arriaga, escritor y cineasta comparte vivencias en el Festival Internacional San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario