Potosinoticias.com
SLP

COEPRIS implementa acciones de saneamiento básico en Matehuala

A raíz de la intensa lluvia que se registró en Matehuala, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPERIS), implementó un operativo de vigilancia y saneamiento básico, a fin de prevenir infecciones o riesgo a la salud de la población.

Carlos Aguilar Acosta, Comisionado de la COEPRIS, dio a conocer que en este momento personal de la Comisión y de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, se encuentran valorando las áreas contaminadas e inundadas, a fin de implementar el operativo sanitario correspondiente.

El funcionario estatal recomendó a la población evitar el contacto directo con el agua potencialmente contaminada con basura, con alimentos descompuestos y todo tipo de desperdicios, pues podrían poner en riesgo su salud.

“Ante esta delicada situación que este jueves enfrentaron los matehualenses, estamos pidiendo a los pobladores que sigan algunas medidas de higiene y saneamiento básico y con ello pongan en resguardo su salud; por ejemplo, estamos explicándoles que durante las inundaciones puede existir la posibilidad de que los alimentos almacenados al ras del suelo se hayan contaminado y que ya no pueden ser utilizados. Además, les estamos solicitando que todos los alimentos envasados o enlatados sean conservados en lugares limpios, secos y frescos”.

“De igual modo les estamos invitando a que si su hogar se afectó por las inundaciones, laven con agua y jabón las paredes, los pisos, los muebles y todos los objetos de plástico; que en este caso de los trastes los desinfecten con cloro y los vuelvan a lavar nuevamente con 1 taza de cloro comercial por cada cinco litros de agua y los vuelvan a enjuagar con agua potable”, detalló.

Carlos Aguilar Acosta pidió a los matehualenses que barran, limpien y organicen sus patios: “hay que recordar no dejar recipientes con agua sucia y evitar que esta se estanque, es necesario colocar la basura en lugar donde el servicio de limpieza la pueda recolectar; así mismo, es necesario desinfectar con agua y cloro las cisternas y tinacos y, -de ser posible-, consumir agua purificada”.

“Tenemos que recordar que para evitar enfermarnos hay que desinfectar las frutas y las verduras con plata coloidal o cloro; que tenemos que evitar almacenar envases que no se utilicen y que puedan ser fuente de criaderos de mosquitos por encharcamiento de agua; que tenemos que lavarnos frecuente las manos con agua y jabón antes de la preparación y/o manipulación de alimentos y después de ir al baño”.

Finalmente, el Comisionado de la COEPRIS, Carlos Aguilar Acosta, pidió a los habitantes de Matehuala tener presente que las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que puedan registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos, afectaciones de caminos y tramos carreteros, así como inundaciones o saturación en drenajes.

“De ahí la importancia de hacer extensivo a la población las acciones de saneamiento básico preventivo y correctivo y de exhortar a la población a mantenerse atenta de los avisos que emiten tanto el Servicio Meteorológico Nacional y las Autoridades Federales, Estatales y Municipales”, puntualizó.

Notas Relacionadas

Inició “Marketic’s Break Trends 2024” en campus Matehuala de la UASLP

Potosinoticias .com

Arrancan pavimentación de calle Niños Héroes en Tanquián

Potosinoticias .com

Alcaldesa instruye priorizar atención a demandas ciudadanas en materia de servicios municipales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario