Potosinoticias.com
Global

Liberan a Jesús Santrich, exlíder de las FARC acusado de narcotráfico

El excomandante de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, fue liberado, tras permanecer 13 días detenido, acusado de narcotráfico y a quien Estados Unidos pedía su extradición por ese delito.

La Fiscalía General de Colombia argumentó en un mensaje en Twitter que tomó esa decisión para cumplir con una petición de la Corte Suprema que había ordenado la liberación inmediata.

En tanto, el abogado del exguerrillero, Gustavo Gallardo, dijo que “Santrich está libre y en este momento se dirige a su sede política en el centro de la ciudad”.

Santrich, de 52 años, es requerido por narcotráfico en Estados Unidos. Ese país pidió su detención y extradición en 2018, acusado de pactar con el Cártel de Sinaloa la venta de 10 toneladas de cocaína que terminó vendida en las calles estadounidenses.

Luego de que Santrich llegara a la sede política, salió unos minutos al balcón y gritó “¡Viva La Paz de Colombia y abajo la intervención de los Yankis!”.

El senador y excomandante de las FARC, Carlos Antonio Lozada, tuiteó: “Santrich ya es libre. Bienvenido camarada. Desde ayer estamos gestionando para tu posesión en la Cámara de Representantes”.

El exguerrillero se amparó en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creado tras la firma del acuerdo de paz de 2016 con el gobierno, organismo que se encarga de juzgar los crímenes cometidos por los actores del conflicto armado.

Además, Santrich había logrado una banca en el Congreso en las elecciones legislativas de 2018.

El acuerdo de paz garantiza penas no carcelarias para los comandantes guerrilleros que cumplan con los procesos de verdad y reparación de las víctimas que lleva adelante la JEP. Los delitos cometidos después de la firma del acuerdo deben ser juzgados por la justicia ordinaria.

Estados Unidos consideró “lamentable” la decisión de la Corte de Colombia de dejar en libertad a Santrich, bajo sospecha de narcotráfico. Las autoridades afirmaron que cumplieron con todos los requisitos para su extradición.

Con información de El Financiero.

Notas Relacionadas

TikTok anuncia que llevará a tribunales ley de EU que obliga a su venta

Potosinoticias .com

Pedro Sánchez se plantea renunciar a la Presidencia de España tras denuncia contra su esposa

Potosinoticias .com

Así fue el rescate en el helicóptero PNP del hombre atrapado en azotea de incendio en Centro de Lima

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario