Potosinoticias.com
SLP

#Video Pasantes de carreras de salud afectados por recortes de becas

Marcela Loyola

Más de 100 estudiantes, pasantes de las áreas de salud de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se quedaron sin beca para realizar el servicio social en comunidades marginadas del estado por los recortes que aplicó el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

El director de la Facultad de Medicina de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, reveló que fueron 14 médicos pasantes afectados por el recorte a las becas que hizo el gobierno federal, y serán reubicados en instituciones de asistencia social en la capital como son los asilos, para que puedan realizar su servicio social y con ello puedan titularse sin ningún problema.

Aseguró que la problemática la sufrirán las comunidades de todo el país, ya que por esta reducción de becas no podrán llegar médicos aunque sea pasantes a estos lugares alejados y por ello habrá centro de salud que no cuenten con servicio.

“El beneficio era para las comunidades y en este caso el perjuicio también es para las comunidades, los 14 pasantes que no accederán a la beca se van a quedar aquí, no saldrán afectados porque van a estar atendiendo personas, a la gente del pueblo y a ellos no les afecta, creo que los más afectadas serán las 14 mil o 15 mil comunidades que se van a quedar sin un médico en todo el país”, aseveró.

Abundó que las diferentes universidades públicas del país ya hicieron un llamado al gobierno federal para que reconsidere el recorte de estos recursos, así como algunas secretarías estatales de Salud pero esto depende de la Federación y las políticas públicas que implemente en materia de salud.

Por su parte, la directora de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP, Claudia Elena González Acevedo, señaló que en el caso de Enfermería había 100 becas y se redujeron a la mitad, por lo que ahora sólo 50 pasantes la obtendrán; mientras que en el caso de Nutrición había 50 becas, las cuales fueron eliminadas en su totalidad.

“Como Universidad Autónoma podemos estarlos liberando, pero lo importante es que estábamos cumpliendo con la ley, porque es un estatuto para las áreas de salud que estuviéramos haciendo el servicio social por ley en alguna parte, sobre todo en zonas marginadas como devolviéndole al estado lo que se invirtió en ellos y ahora no se podrá”, lamentó.

Expuso que la UASLP cuenta con algunos centros de servicio a la comunidad y es donde los pasantes de enfermería y nutrición harán su servicio social, “nuestro de servicio social en enfermería es de un año 40 horas, y a veces hasta doblan o triplican horas, y era con un sueldo muy pequeño de mil 400 pesos que se pagaban con una plaza doble C y ahora nada”.

Notas Relacionadas

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Realizan concurso de bandas de guerra de escuelas del SEER

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario