Potosinoticias.com
PORTADASLP

Con nueva ley sobre desaparecidos, se podrán recuperar casas y pensiones: Voz y Dignidad

Marcela Loyola

No hay datos reales del número de personas desaparecidas, señaló la representante del colectivo Voz y Dignidad, Edith Pérez Rodríguez, quien dijo que actualmente están buscando a 192 personas desaparecidas con ayuda de sus familiares pero hay muchos colectivos y asociaciones que manejan otros casos a nivel local.

“Cada que hacemos alguna actividad en alguna de las ciudades, de donde es el mayor número de desaparecidos, siempre tenemos gente que se presenta, y luego resulta que se buscaba a uno pero resulta que la persona desapareció con otros tres o cuatro (…) lo que tiene el colectivo no es nada (comparado) a los problemas que vive cada municipio”, dijo.

Indicó que esta semana en el municipio de Tamasopo se está registrando una fosa clandestina, donde se presume que hay varias personas sepultadas, y en muchos municipios de la zona Huasteca hay muchas fosas de este tipo donde se sacan cuerpos para identificarlos.

La también integrante del Colectivo Voz y Dignidad, Guadalupe Mendiola Acosta, dijo que con esta la Ley que Regula el Procedimiento para la Emisión de la Declaratoria de Ausencia de Personas Desaparecidas en el Estado de San Luis Potosí, que aprobó el Congreso del Estado, se pueden recuperar casas y pensiones que estaban en la incertidumbre.

“Porque hay muchos maestros desaparecidos, por ejemplo, se puede modificar el acta de nacimiento porque nacieron sin su padre porque la mamá estaba embarazada cuando nacieron y el niño está registrado sin padre y los hijos que actualmente se están casando y no pueden poner que su familiar falleció o está desparecido en el acta de matrimonio”, dijo.

Expuso que tienen muchos problemas con el Infonavit, “lo cual es terrible porque muchas familias que no pudieron resolver perdieron su patrimonio, nosotros sabemos de 10 casas y propiedades que están detenidas, y si tramitábamos esa presunción de ausencia o muerte ya no los iban a buscar, de por sí nunca los buscan, y ahora solo se tiene que hacer un trámite, aun así nos hace falta mucho por legislar en San Luis Potosí”.

Edith Pérez recordó que desde el año 1995 desparecieron cinco familiares en Ciudad Mante, Tamaulipas, que fue la última vez que tuvo contacto con ellos y aún tiene la esperanza de que puedan ser encontrados en cualquier parte del país, incluso en el extranjero.

Notas Relacionadas

Con propuestas y diálogo CEEPAC realiza primer debate distrital en Matehuala

Potosinoticias .com

SLP con un nivel bajo de riesgo de violencia: Integralia

Potosinoticias .com

Vinculan a proceso a tres policías capitalinos por abuso de autoridad

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario