Potosinoticias.com
SLP

Continúa el proyecto para la protección de la Sierra de San Miguelito

Para dar continuidad a la solicitud que realizó el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para proteger la Sierra de San Miguelito, el mandatario se reunió con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo Manzur.

En este primer encuentro, el titular del ejecutivo presentó el estudio técnico de factibilidad que realizó el Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (IPICyT) por medio de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), cuyos resultados indican que en la zona de la Sierra de San Miguelito existe mayor biodiversidad que abarca 63 mil hectáreas, por tal motivo, la solicitud de veda forestal para la protección, preservación y restauración se delimita a esta superficie, aunque no se descarta la posibilidad de expandirla.

Carreras López, reconoció la voluntad de trabajo del nuevo titular de la SEMARNAT, de establecer mesas de trabajo para resolver favorablemente la solicitud, la cual –dijo- persigue el objetivo de que la zona permanezca sin alteraciones de ninguna índole, asimismo, se busca alcanzar la sustentabilidad del espacio.

Respecto al programa de restauración que promueve la SEGAM, destacó que se cuenta con la colaboración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través del laboratorio de variabilidad climática (VariClim), además, participan expertos en reforestación de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Para este fin, se han sostenido encuentros con los ejidos para obtener su anuencia para la protección.

El gobernador potosino indicó que, tras los incendios presentados en días pasados, este plan contempla un largo proceso dividido en dos etapas: la primera consiste en el acomodado del material muerto y evitar la erosión del suelo, como segunda etapa, se establecerán mecanismos para la reforestación con especies nativas, además se generarán viveros forestales.

Carreras López, detalló que se presentaron los resultados de un monitoreo de la Sierra de San Miguelito, donde se aprecia fauna diversa como el águila real y linces, lo que fortalece los argumentos para consolidar el dictamen de veda con apoyo de otros organismos.

“Nuestros esfuerzos para lograr la veda forestal se realizan porque este ecosistema es muy importante para las y los potosinos, la Sierra de San Miguelito nos provee de oxígeno y sirve de amortiguamiento en épocas de lluvia, esperamos que el resolutivo federal se de en menos de un año, en ese lapso se tienen que resolver asuntos jurídicos, como lograr acuerdos con propietarios y ejidos”, concluyó el jefe del ejecutivo.

Posteriormente, Carreras López, sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Turismo, Manuel Torruco Marqués, para dar continuidad los avances de los proyectos turísticos que se presentaron para la Huasteca Potosina, así como para toda la entidad.

A esta gira de trabajo acompañaron al mandatario estatal la titular de SEGAM, Yvett Salazar Torres; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Fernando Chávez Méndez y el secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán.

Notas Relacionadas

Atienden rezago histórico en escrituración de viviendas

Potosinoticias .com

Avenida CFE será segura por las noches: trabajadores industriales

Potosinoticias .com

Feria de Universidades llegará a Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario