Potosinoticias.com
SLP

Fiscal deberá comparecer y presentar su informe de trabajo cada año ante el Congreso

Los diputados integrantes de la Comisión de Justicia aprobaron reformas a diversos ordenamientos, para que el Fiscal General del Estado presente un informe anual a la Legislatura y comparezca en un plazo de 30 días para que aclare todas las dudas que prevalezcan.

El presidente de la Comisión diputado Rubén Guajardo Barrera informó que antes el procurador general comparecía en el marco de la Glosa del Gobierno del Estado, pero ahora que es un ente independiente, debe rendir cuentas por separado.

“Se trata de enriquecer el plan de trabajo que tenga y buscar entre todos la manera de mejorar las acciones que demanda la ciudadanía en materia de procuración de justicia”, señaló.

En la reunión se aprobaron ocho dictámenes referentes a reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a la Fiscalía General del Estado, a la Ley de Asociaciones Público-Privadas, a la Ley Orgánica de Obras Públicas, al Código Penal y a la la Ley del Registro Civil del Estado, promovidas por los legisladores Rubén Guajardo, Cándido Ochoa Rojas, Jesús Emmanuel Ramos Hernández y María Isabel González Tovar.

Se aprobó el dictamen que resolvió procedente, la iniciativa promovida por el diputado Rubén Guajardo Barrera para reformar la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo así como la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

De esta manera, se establece la presentación del informe del Fiscal General del Estado para la primera quincena del mes de noviembre de cada año, y la eventual comparecencia del funcionario, dentro de los 30 días subsecuentes a que ello ocurra.

Además de prever que en el último año, el informe deba rendirse antes de que concluya el periodo constitucional para el que fue electo. Por lo anterior, también se propone la reforma de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, y que establece que el Fiscal deberá comparecer ante la Legislatura del Estado para rendir un informe anual de actividades de la Fiscalía General del Estado, dentro de los primeros tres meses del año posterior a aquel que se informa.

Posteriormente se aprobó el dictamen que resuelve procedente la iniciativa presentada por el diputado Jesús Emmanuel Ramos Hernández, mediante la que plantea adicionar el artículo 62 Bis, de la Ley de Asociaciones Público-Privadas en Proyectos para la Prestación de Servicios del Estado y Municipios de San Luis Potosí; adicionar el artículo 107 Bis, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de San Luis Potosí; reformar el artículo 32 en sus fracciones V, y VI y adicionar al mismo artículo 32 las fracciones, VII y VIII, de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí. Reformar el artículo 323 en sus fracciones, VIII, y IX en su inciso c) y adicionar al mismo artículo 323 las fracciones, X y XI, del Código Penal del Estado.

Estuvieron el presidente de la Comisión diputado Rubén Guajardo Barrera, la vicepresidenta diputada Paola Arreola Nieto, y los vocales diputada Marite Hernández Correa, diputada Sonia Mendoza Díaz, diputada María del Rosario Sánchez y el legislador Edgardo Hernández Contreras.

Notas Relacionadas

San Luis y Japón estrechan cooperación internacional

Potosinoticias .com

El PAN respalda a la nueva alcaldesa de San Luis Potosí

Potosinoticias .com

Impulsan capacitación en mecanismos anticorrupción

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario